Fitch: oferta de datos seguirá impulsando el negocio de operadores móviles en 2015
La madurez del mercado, el menor crecimiento de la economía y la competencia de precios producto de las nuevas tecnologías serían los motivos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los datos continuarán siendo el motor del negocio de los operadores móviles locales durante el próximo año.
Ese fue el diagnóstico del último informe sobre la industria de las telecomunicaciones que realizó Fitch, donde explican que uno de los motivos para que la tendencia se mantenga en 2015 es que el mercado móvil se encuentra en un estado de alta madurez.
Otras de las razones señaladas tienen que ver con el menor crecimiento económico del país, junto con que el mercado últimamente ha presentado una renovada competencia en precio por las nuevas tecnologías. Lo anterior provocaría que los márgenes EBITDA de las empresas se mantengan estables pero "fuertemente presionados" durante el próximo año, dijeron.
Estos cambios partieron con la baja de un 75% en los cargos de acceso móvil, que provocó que los móviles volcaran su oferta hacia los clientes de postpago, y también a reactivar sus ofertas de telefonía fija.
Desafíos y riesgos
Fitch señaló en su reporte que la conquista y fidelización de los clientes de más alto valor se mantendrá como uno de los principales desafíos de los operadores, aumentando su oferta de internet móvil y de servicios paquetizados.
Pero las compañías no se quedarían ahí, ya que la diversificación de la oferta sería el camino para proteger su actual ingreso promedio por cliente (ARPU).
En materia de riesgos Fitch señaló que estos podrían estar asociados al aumento del endeudamiento de las empresas, producto del uso de este método para financiar sus compras e inversiones.
Además, la clasificadora dijo que es poco probable que las actuales clasificaciones de las compañías mejoren en 2015 al considerar sus inversiones, el endeudamiento, la gran competencia del sector y las políticas de reparto a los accionistas.
Proyección de negocios
En el caso particular de Entel, la operación local se mantendría relativamente estable según el reporte, mientras que en Perú verían mejoras en el mediano plazo, iniciando su contribución EBITDA positivo a partir de 2016. En tanto, el grupo Movistar tendría un crecimiento anual de sus ingresos bajo 5%, donde el negocio de datos compensaría la caída de los servicios de voz, manteniendo estable el flujo operacional.




Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Segunda jornada de formalización de cargos en caso Sartor: Michael Clark afirma que "estoy involucrado un poco de rebote"
La audiencia continúa con la lectura de los hechos investigados por la Fiscalía, que serían constitutivos de los delitos de lavado de activos, fraude por omisión de OPA, contrato simulado, administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok