Telecom/Tecnología

Las condiciones de la venta de la TV de pago de Claro: en caso de incumplimiento la FNE acudirá al TDLC

América Móvil armó un equipo de siete especialistas para apoyar la operación de televisión, mientras se ejecuta la enajenación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 17 de agosto, los representantes de América Móvil -la matriz de Claro Chile- fueron hasta la 48º notaría Cifuentes, ubicada en avenida Apoquindo 3076, para crear la filial independiente Claro DTH Spa y así desprenderse oficialmente de su línea de negocios de TV de pago satelital.

Esta acción fue parte de la propuesta de desinversión que ofrecieron los mexicanos para avanzar en su fusión con VTR, la cual fue aprobada el 5 de octubre por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El organismo encabezado por Ricardo Riesco impuso como primera condición la transferencia a un tercero -o agente fiduciario- el segmento dedicado a la televisión, ya que la filial en Santiago de Liberty Latin America (LLA) tenía la restricción la de entrar el negocio satelital desde 2004, cuando compró a Metrópolis.

Luego de varias presentaciones, relató el informe de 319 páginas publicado por la Fiscalía, se aceptó la propuesta ofrecida por Claro y VTR, la cual incluía una serie de compromisos por parte de los mexicanos para mantener la unidad mientras en paralelo se vende el negocio satelital.

Además, la enajenación está amarrada a un plazo definido por la FNE y establece mecanismos alternativos en caso de que no se concrete la compra. “La ejecución de las obligaciones contenidas en la Propuesta Desinversión DTH será fiscalizada por la Fiscalía, la que, en el evento de que no se cumplan los compromisos asumidos por las Partes que han sido parte de los supuestos de hecho establecidos en la resolución que aprueba la Operación, ejercerá las respectivas acciones ante el H. TDLC, en cumplimiento de sus deberes legales”, explicó el documento.

La misión del “Clean Team”

América Móvil se comprometió a armar un “equipo limpio” (Clean Team), según explicó la Fiscalía en el escrito, que tiene como objetivo poner a disipación un grupo reducido de ejecutivos para apoyar la unidad de negocios que ya no dependen directamente de Claro Chile. Este tipo de pacto es utilizado por las partes que se fusionan para reducir el riesgo de monopolio mediante el establecimiento de acciones para impedir el intercambio de información confidencial. Al mismo tiempo, permite a la nueva sociedad cumplir con una exigencia y planificar la integración con más calma.

Por lo mismo, la empresa mexicana armó un equipo multisectorial de siete especialistas, quienes están encargados de la mantención de la operación, mientras la administra el agente. Este grupo no trabajan de manera exclusiva para el administrador, sin embargo, su misión es garantizar que en este período “intermedio” el negocio sea viable de cara a los suscriptores.

De acuerdo a la explicación que dio la FNE están obligados a abstenerse de “realizar actos que puedan tener consecuencias adversas en relación con la administración, gestión y operación del Paquete de Desinversión”.

En detalle, según el informe publicado por la FNE, la TV satelital de Claro concentra su oferta en zonas sin presencia de red fija y ostenta hasta un 10% de participación de mercado. De hecho, junto a VTR -que concentra otro 30% de la torta de suscriptores- fusionados se convertirían en el competidor con mayor presencia de abonados en el segmento.

Aún así, la Fiscalía alertó que ambos actores junto con Entel, son los únicos que “han visto disminuir su stock de clientes en el periodo entre marzo del 2020 y marzo del 2022, mientras que Mundo y Telefónica serían los actores con mayor crecimiento medido en número de suscriptores”.

Lo más leído