Presidente de Movistar se reúne con sindicatos por últimos movimientos internos en la empresa
El modelo multipaís de la operadora y la venta de Infraco fueron los temas centrales de la discusión. Roberto Muñoz trató de despejar las dudas y explicar cómo funcionará la compañía.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Movistar ha estado marcada este 2021 por grandes cambios internos: el primero con la venta del 60% de Infraco -la unidad de fibra óptica de la operadora- y el segundo por el nuevo esquema laboral que tiene por objetivo crear sinergias entre las operaciones latinoamericanas de unos 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, México y Venezuela.
Sin embargo, estos movimientos de la española trajeron preocupación en los colaboradores locales, quienes solicitaron una reunión con el CEO y presidente de la compañía, Roberto Muñoz.
La cita se fijó para el lunes 19 de abril y tuvo tres ejes de conversación: la organización multipaís de Hispam, el impacto de la venta de Infraco y los despidos hechos en el último tiempo.
Respecto a este último punto, el ejecutivo puso paños fríos inmediatamente. De acuerdo a un comunicado de los trabajadores distribuido entre los socios, Muñoz expresó que “en cuantía fue más o menos la mitad de los procesos de despido de otros años -200 personas- y que, por este período, estarían terminados”.
Reglas de Hispam
Los 23 sindicatos de trabajadores de Movistar Chile, que reúnen cerca de 4.000 empleados, le expresaron a Muñoz que hay “temas que a todos preocupan” como, por ejemplo, el funcionamiento práctico de la organización multipaís. Por ello, pidieron que se especifique la normativa laboral que los rige.
Para calmar los ánimos, el ejecutivo explicó que este es un modelo de gestión funcional y que la norma laboral a aplicar será la de cada país, ya que aún no está definida la estructura Hispam.
En esa misma línea, y bajo el marco jurídico chileno, para formalizar las funciones de Hispam se incorporará en los contratos de los trabajadores los detalles de las prácticas de esta modalidad de trabajo.
Un ejemplo de lo anterior son las coordinaciones de reuniones entre países, ya que cada territorio tiene horarios diferentes. “Se debe regular y fiscalizar los horarios de trabajo, así como el estricto cumplimiento de la desconexión digital definida en la legislación chilena de teletrabajo”, explicaron los colaboradores en su comunicado.
Efecto Infraco
Otro punto de preocupación es el efecto que tendrá Infraco en la planilla laboral de Movistar ya que, tras el ingreso de KKR a la propiedad, se tomarán nuevas decisiones en relación a la unidad de fibra óptica. De hecho, ya hubo movimientos en esa línea, con la relocalización de unas 60 personas de la telefónica a la nueva organización.
En este sentido, se acordó que “el proceso de traspaso de los trabajadores serán mediante la oferta de un Mutuo Acuerdo, respetando la antigüedad”, comunicaron los trabajadores.
La nueva empresa se localizará en el Distrito Movistar, y se aplicarán las normas de la operadora.
Respecto a la estabilidad del proyecto de Infraco, dado el escenario altamente competitivo de la fibra óptica, se aclaró que ni Movistar ni KKR -si logran tener humo blanco en la compra-venta-, podrán enajenar algún porcentaje de su participación durante los siguientes cuatro años. Esto baja la presión de los colaboradores que decidan entrar a prestar funciones a Infraco.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok