Telecom/Tecnología

Se avecina nueva guerra comercial: tarifas de celulares podrían caer al menos 50%

Empresas de telefonía móvil mostraron sus primeras cartas como parte de un nuevo proceso tarifario que regirá a la industria a partir de 2019 y hasta 2023.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva baja podrían experimentar las tarifas de la telefonía móvil a partir de 2019.

El pasado 20 de enero se dio inicio oficial al nuevo proceso tarifario que regirá a la industria a partir del próximo año. Las empresas del sector (Movistar, Entel, Claro, Wom y VTR) ya presentaron sus propuestas de bases técnico económicas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el primer paso para la realización del estudio que concluirá con el decreto tarifario que estará vigente entre 2019 y 2023.

En el mercado ya comenzaron a hacer sus apuestas y, según altas fuentes de la industria, se estima que los cargos de acceso -que es el cobro que realiza una compañía telefónica a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final- podrían caer al menos un 50%.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 concluyó con una drástica reducción de 73% en las tarifas de interconexión entre teléfonos móviles y desde aparatos fijos a celulares. El promedio hoy es de $ 8,7 el minuto.

Como contrapartida, los cargos de acceso fijados para las llamadas desde teléfonos móviles a fijos están en $ 3,7 en el caso de Movistar y $ 12 para CMET.

Si bien se ha planteado eliminar los cargos de acceso, se ve difícil que esto ocurra en el actual proceso.

La apuesta es que el regulador baje las tarifas de interconexión de las empresas móviles hasta igualarlas al del dominante del mundo fijo, es decir, que pasen de $ 8,7 el minuto a unos $ 4 el minuto, una reducción de 54%.

Las empresas líderes del mercado (Movistar y Entel) rechazan la eliminación total de los cargos de acceso, y apuntan que alguien debería asumir los costos de interconexión y a que la regulación debe favorecer la inversión de la industria.

En el caso de Wom, la empresa aspira a una diferenciación de tarifas dado su menor tamaño en comparación con las grandes empresas del sector.

Por lo pronto, en su propuesta de bases técnico económicas planteó que la empresa eficiente (que incluye el modelo de regulación tarifaria en Chile) solo debe considerar la prestación de servicios de telefonía móvil, banda ancha e internet móvil, entre otros servicios de transmisión de datos sobre redes móviles.

Esta es una gran diferencia respecto a las dominantes, que plantean que la empresa eficiente sea una que ofrezca una multiplicidad de servicios tanto en red fija como de celulares.

Según fuentes de mercado, si Wom consigue convencer a la Subtel que en su caso no tiene una empresa de felefonía fija asociada, no tendrá economías de escala correspondientes, y eso le daría un mayor cargo de acceso.

No obstante, se estima que esta diferenciación entre cargos de acceso definidos por el tamaño de la empresa serían muy difíciles de aplicar por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones sin algún tipo de pronunciamiento del Tribunal de defensa de la Libre Competencia.

Pero Wom planteó un punto en el cual podría dejar en jaque al regulador. La empresa señala que la empresa eficiente debe tener el mismo tamaño inicial que ella, y que solo el crecimiento de la demanda será igual al del resto de las compañías. En definitiva, es otra forma de lograr cargos de acceso asímétricos.

Wom tiene a su favor que ese criterio es utilizado por la Subtel en los procesos tarifarios de la telefonía fija.

En las próximas semanas, las empresas de telefonía móvil deberán cumplir con una serie de pasos para avanzar en el proceso de fijación de las tarifas de interconexión. La fecha clave será el 29 de julio de 2018, cuando tendrán que hacer entrega de su estudio tarifario. Ahí cada compañía detallará sus cálculos del valor que deberán tener los cargos de acceso.

Según el calendario, el 26 de noviembre de este año le corresponderá al regulador pronunciarse sobre las propuestas de las concesionarias. En caso que no haya acuerdo, se podría solicitar la opinión de una comisión pericial. La idea es que los decretos de cada una de las empresas estén listos el 25 de enero de 2019.

De ahí que en la industria están todos muy atentos al nombre de quien será el futuro subsecretario de telecomunicaciones de la administración Piñera, pues será él el encargado de liderar la fase más compleja del proceso.

Cambiar el modelo

En la industria hay coincidencia en que el sistema tarifario que regula a la industria de las telecomunicaciones es anticuado.

De hecho, hay voces que proponen cambiar a la modalidad Sender Keeps All (SKA), donde el operador de origen retiene todo el valor de una llamada y no paga cargos de acceso al operador de destino, que es lo mismo que tener cargos de acceso de valor nulo.

Esto tiene el riesgo de que la gente -acostumbrada a no pagar por las llamadas que recibe- no la entienda y la rechace cuando le empiecen a cobrar por el tráfico recibido. En todo caso, esta modalidad es la que se emplea en internet y en la telefonía móvil en EEUU. En las llamadas de voz vía Whatsapp o Skype, el SKA se ha impuesto naturalmente y ambos usuarios pagan los costos de sus respectivos tramos.

No obstante, las mayores críticas apuntan a las ofertas mayoristas que deben elaborar los operadores dominantes para permitir que los nuevos entrantes (operadores móviles virtuales como Wom y VTR) accedan al mercado.

Las ofertas mayoristas quedaron resueltas en 2011, cuando la Corte Suprema ordenó a Entel, Movistar y Claro elaborarlas, pero -según los operadores más pequeños- no han cumplido esa orden, ya que ofrecen precios al por mayor que en general son superiores a los precios al detalle que ofrecen a sus propios clientes. Este tema está hoy en manos de la Corte Suprema.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído