Suprema acredita competencia desleal de Entel contra WOM, pero descarta indemnización de $ 2.200 millones
El máximo tribunal ratificó la infracción, pero revocó la condena que obligaba a Entel a pagar millonario monto al no probarse el daño.
Por: Almudena Larraín
Publicado: Martes 13 de enero de 2026 a las 18:44 hrs.
Fotos: José Montenegro y Archivo
Noticias destacadas
La Corte Suprema falló a favor de WOM en la disputa que esta firma tiene con Entel por prácticas comerciales y determinó que la compañía de los grupos Matte y Hurtado "incurrió en competencia desleal".
Pero Entel quedó exenta de la condena de $ 2.200 millones que la Corte de Apelaciones había decidido en 2023, debido a que el máximo tribunal estimó que "no existe en la causa prueba idónea y suficiente para inferir el impacto sufrido por la demandante en el aspecto reclamado".
La instancia judicial señaló, en concreto, que Entel infringió los artículos 3° y 4° letras b), c) y e) de la Ley N° 20.169 y concluyó que esta compañía difundió información falsa o incorrecta capaz de inducir a error a los consumidores, emitió afirmaciones susceptibles de afectar la reputación de un competidor y realizó comparaciones comerciales sin respaldo verificable.
El caso se originó a inicios de 2018, cuando ejecutivos de Entel ofrecieron a clientes de WOM portar sus líneas con un descuento de 50% en el cargo fijo, mientras que a clientes de otras compañías se les ofrecía sólo un 10%.
TE PUEDE INTERESAR
En cuanto a la revocación de la indemnización de los $ 2.200 millones, el máximo tribunal declaró que "no existe en la causa prueba idónea y suficiente para inferir el impacto sufrido por la demandante en el aspecto reclamado, sin que ello pueda desprenderse únicamente de la infracción a las normas sobre competencia desleal".
Desde Entel indicaron que "respecto del fallo es relevante destacar que se acogen parcialmente los argumentos de Entel y se rechazan los recursos interpuestos por WOM, no dando lugar a la indemnización de perjuicios solicitada por falta de prueba suficiente".
Esta compañía de los grupos Matte y Hurtado dice que "se hace presente, además, que Entel mantiene una demanda en curso en contra de esa compañía, ingresada en el año 2019, por prácticas reiteradas de competencia desleal, que esperamos tenga pronta resolución por parte de los Tribunales Superiores de Justicia y sea favorable a los intereses de Entel".
De acuerdo con la normativa sobre competencia, una vez que el fallo quede firme, el tribunal debe entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). A partir de eso, el Fiscal Nacional Económico tiene facultad para evaluar la presentación de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)
Esto abre la puerta a que la FNE evalúe eventuales sanciones ante el TDLC en un plazo de dos años, con multas que pueden llegar hasta 1.000 UTM.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}