Transelec: cambios en ley eléctrica adelantarían proyectos de transmisión en cerca de dos años
Andrés Kuhlmann aclaró que la propuesta del gobierno la cual incluye numerosas mejoras, va en la dirección correcta, pero que a nivel de detalle aún es posible hacer más eficientes algunos procedimientos.
- T+
- T-
Silvia Véliz Poblete
El gerente general de la principal empresa de transmisión eléctrica del país -Transelec- Andrés Kuhlmann, asegura que desde hace varios años han insistido en la necesidad de realizar cambios a la ley de concesiones eléctricas, con el fin de que esta estuviese más adaptada al nuevo escenario del sector.
Hoy, destaca la voluntad que ha tenido el gobierno y el poder legislativo para introducir modificaciones a la normativa, las que, asegura, traerán importantes beneficios para el sector eléctrico, en la medida que se resuelva el tema cuanto antes.
El ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, durante diciembre asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde expuso los ejes centrales de dichas modificaciones que en lo sustancial buscan agilizar los procesos de tramitación de las concesiones y terminar con las especulaciones que se generan a la hora de negociar con los dueños de los terrenos por los que pasan las líneas.
Kuhlmann detalló que en la medida que antes se apruebe el texto legal los proyectos que se incluyen en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal –cerca del 70% son líneas de transmisión- podrán estar ejecutados uno o dos años antes de lo que está planteado actualmente.
El ejecutivo sostiene que la única intención como empresa y del sector eléctrico, en general, es hacer eficiente el sistema y evitar la especulación en la compra de terrenos por los cuales pasan las líneas, ya que eso, finalmente, es pagado por todos los chilenos.
Kuhlmann explica que los especuladores detienen los proyectos, porque saben que el ejecutor va a pagar cualquier cosa por desarrollarlo, “por lo tanto las servidumbres en los derechos de paso, producto de las especulaciones en marcha, están siendo tres veces el costo comercial de lo que debería valer y, la gran mayoría de las veces, el que percibe esa sobrerenta ni siquiera es el propietario, sino que son especuladores que a través de juicios trancan los proyectos, eso es una realidad y como país no lo podemos tolerar”.
En esa misma línea argumenta que la ley existente no es mala, pero, “lo que pasa, es que en su tiempo fue adecuada, porque el entorno para desarrollar proyectos y de los derechos de paso era de buena fe. Debemos declararle la guerra a la especulación”.
Los cambios propuestos
El ejecutivo asegura que las mejoras que busca aplicar el gobierno a la Ley General de Servicios Eléctricos van en la dirección correcta, pero que aún se pueden hacer algunos ajustes para hacerla más eficiente.
Menciona algunos puntos que debieran incluirse. El primero dice relación con perfeccionar el sistema de concesiones provisionales; asegurar que los entes que participen en el proceso de adjudicación de una concesión sean reales interesados, porque como es hoy, cualquiera que quiera entorpecer la ejecución de un proyecto lo puede hacer.
Además, el ejecutivo plantea que es necesario “establecer plazos realistas y que se cumplan por parte de los entes administrativos durante el proceso”.
Agregó que es importante que la creación de la Comisión Tasadora –que el proyecto incluye- se origine cuando se pide la concesión para ganar tiempo y no esperar a que ésta esté otorgada; y el perfeccionamiento y objetivización de los permisos ambientales necesarios. “En el último tiempo hemos visto que ha habido sucesivas modificaciones a la ley ambiental incluyendo la ley de bosque nativo que no tienen reglamentos claros y que adolecen de una coordinación a nivel de estado”, sentenció Kuhlmann.