Enami en busca de los US$ 1.400 millones para Paipote 2.0: “Esta fundición es buen negocio económico para Chile”
El vicepresidente ejecutivo de la estatal comentó que esperan levantar el financiamiento entre agosto y septiembre, para empezar a construir en el verano.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Martes 22 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami. Foto: Jonathan Duran
Noticias destacadas
Rumbo a Brasil partieron este lunes los altos mandos de la Enami, no sólo como parte de la delegación que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su visita de Estado, sino que también para reunirse con posibles financistas de su proyecto de US$1.400 millones: la modernización y reapertura de la fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Paipote.
En el marco del road show internacional de la estatal para conseguir financiamiento, los gerentes Ariel Azar (Administración y Finanzas), Rodrigo Hernández (Comercial) y el coordinador del proyecto, Armando Valenzuela, se reunirán en Sao Paulo con bancos, instituciones financieras y la asociación de productores de automóviles.
“Hay que avanzar en fundiciones del Siglo XXI y Paipote va a funcionar de una manera en que, hasta ahora, no hay ninguna otra fundición en Chile con estas características”, sostuvo Iván Mlynarz.
“El eje clave es mostrar que la iniciativa tiene resultados económicamente positivos, que ambientalmente es muy distinto a lo que estábamos desarrollando y que abre un potencial de cobre refinado en el continente bien importante”, contó a DF el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
El nuevo complejo -que incluye también una nueva refinería y una planta de metales nobles que extraerá oro, plata y otros elementos traza recuperables- tendrá una capacidad de procesamiento de 850 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, con una producción de 240 mil t/a de cátodos.
Tras 72 años, Paipote suspendió temporalmente sus operaciones en febrero de 2024 y desde noviembre el proyecto 2.0 se encuentra en evaluación ambiental.
“Hay que avanzar en fundiciones que tengan condiciones ambientales del Siglo XXI. Esta fundición es de otra categoría y va a funcionar 20, 35, 30 años de una manera en que hasta ahora no hay ninguna otra fundición en Chile con estas características”, enfatizó Mlynarz.
Interés y optimismo
“Alta expectación” hay entre los interesados, según Mlynarz. “Hay un abanico de actores que han manifestado interés en financiar el proyecto”: desde empresas que buscan garantizar su abastecimiento de cobre futuro, bancos internacionales, bancos de exportación-importación y hasta organismos multilaterales. Tres reputadas entidades han ofrecido ser los asesores financieros.
“Estamos optimistas, porque el cobre es un mineral crítico y somos el único proyecto -de fundición- en América del Sur que se está tramitando ambientalmente y que cuenta con una ingeniera de factibilidad con resultados económicamente positivos; es una combinación bien interesante para el momento que está viviendo el mundo”, expresó.
Respecto al beneficio para Chile, apuntó al no estar anclados a la fundición de Asia y al que “si uno es productor de concentrado, también debería ser capaz de fundir para ser vendedor de cátodos”.
El mecanismo de financiamiento aún no está definido, pero Mlynarz dice que lo más probable es que sea una combinación entre emisiones de bonos y otros. La estatal mantendrá el 100% de la propiedad y espera levantar el capital entre agosto y septiembre.
- ¿Cuándo iniciaría Paipote 2.0?
- Deberíamos empezar las obras este verano y la fundición estaría operativa en cuatro años más (2030), así que le correspondería al final del próximo gobierno cortar la cinta.
-¿Teme que un nuevo gobierno cambie los planes?
- No, hemos demostrado que la fundición es un buen negocio económico y vamos a mostrar que tenemos un proyecto medioambientalmente responsable. Por lo tanto, es difícil pensar que un gobierno vaya a paralizar una obra que es un buen negocio para Chile.
Brasil: socio clave
El gigante sudamericano es el principal comprador de cobre refinado de Enami, representando un 42% de sus ventas. Otro de los objetivos del viaje es ampliar dicho mercado.
“Estamos explorando con la Asociación de Productores de Automóviles aumentar los lazos comerciales, dado que la transición energética lleva a que los vehículos necesiten más cobre”, dijo Mlynarz.
El futuro Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico no sólo es una oportunidad de crecimiento para el metal rojo de Enami, sino que también para el litio que produzca en Salares Altoandinos. “Si Brasil avanza en electromovilidad, nuestro litio puede tener como destino no Asia, no EEUU, sino que directamente Sudamérica”.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}