Expansión de industria verde augura edad de oro del sector
Se espera que la inversión en el sector crezca a una tasa anual de 24,2% y duplique su tamaño hasta 2015.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 2 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Muchas empresas del sector del puerto consideran 2012 el comienzo de una edad de oro. Nuevas iniciativas del duodécimo plan quinquenal (2011-2015) podrían expandir la industria a US$ 400.000 millones los próximos cuatro años.
Las firmas verdes chinas, como aquellas dedicadas a la energía renovable, tratamiento de aguas servidas y reciclado, se convirtieron en favoritas de los inversionistas cuando Beijing empezó a asignarles miles de millones de dólares en subsidios hace seis años. Sin embargo, pocas firmas de Hong Kong beneficiaron, debido a su pequeño tamaño y poco apoyo local.
Eso podría cambiar este año cuando Beijing reimpulse los esfuerzos para limpiar el medio ambiente, lo que generará oportunidades de expansión, consolidación y recolección de fondos.
Hay buenas razones para ser optimistas. Aunque el gobierno chino identificó a la industria verde como un área importante de apoyo ya en el undécimo plan quinquenal en 2005, los analistas creen que la industria llegará a su peak en los próximos cinco años.
Eso se debe a que el duodécimo plan espera que la inversión en el sector crezca a una tasa anual de 24,2% hasta los US$ 400.000 millones, con lo que se duplicaría el tamaño del sector desde los cinco años previos.
Otra fuente de esperanza de la industria local incluye una propuesta que formuló el Consejo de Estado hace dos semanas, al reforzar el manejo y los impuestos por contaminación a la descarga de aguas servidas.
Sin embargo, el director de investigaciones de Christfund Securities, Simon Lam Ka-hang, señala que hallar al socio empresarial adecuado en China es más fácil de decir que de lograr.
“Hay millones de firmas de este tipo en China, y todas hacen gala de sus conceptos innovadores. Las empresas de Hong Kong que quieran unirse a la carrera deben preguntarse si su tecnología es verdaderamente especial y si disponen de las redes humanas allí”, advirtió.
Incluso si las innovaciones de las compañías de Hong Kong atraen compradores del otro lado de la frontera, probablemente no garantice un futuro de la firma.
Eso cree Albert Oung, un empresario que vendió su empresa de contenedores de comida biodegradable hace algunos años y ahora intenta convertir los desechos de comida en electricidad.
“Vender tu propia creación podría significa el fin de tus perspectivas (y participación) en ese sector”, señaló.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Ministra Lincolao: "Vamos a crear tecnología dentro del ministerio para pilotearla en los otros ministerios"
La titular del MinCiencia anunció en un panel en el Centro de Innovación UC que su cartera creará un agente de inteligencia artificial de "servicio al cliente para investigadores" .
Arrau debuta ante la industria y plantea convertirse en un “embajador de las concesiones"
La presidenta de Copsa, Gloria Hutt recalcó que ven con buenos ojos la llegada del republicano y su equipo al MOP, “no solo por el empuje que está dando a la industria de las concesiones, sino a todas las obras públicas”.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok