Expertos exigen dureza a China por conflicto en Mar del Sur

Los oradores sugirieron que los mecanismos de seguridad existentes en Asia eran ineficientes.

Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng y Greg Torode 



Los principales expertos chinos en relaciones exteriores y asuntos militares pidieron a Beijing que tome un enfoque más duro ante las crecientes tensiones en el Mar del Sur de China, antes de una cumbre regional clave en Camboya esta semana.

China debería repensar sus políticas actuales en el manejo de disputas territoriales y actuar de forma más asertiva para fortalecer sus reclamos soberanos sobre áreas disputadas, según panelistas que expusieron en el Foro de Paz Mundial en Beijing. Las sugerencias llegaron en la víspera de las negociaciones de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Phnom Penh.

Los oradores en el foro sugirieron que los mecanismos de seguridad existentes en Asia eran ineficientes, lo que resultaba en incertidumbre por la estabilidad regional.

“La situación en el Mar del Sur de China no parece optimista”, dijo Luo Yuan, un general mayor retirado del Ejército Popular de Liberación, conocido por su visión agresiva. “Mientras los vecinos de China están bajo presión pública (para actuar por las disputas), el ejército chino enfrenta las mismas presiones”.

Luo, vicepresidente de la Asociación China de Promoción de la Cultura de Estrategia, agregó: “La paciencia de China ha sido probada hasta el límite, y no hay espacio para mayor tolerancia”.

Beijing ha discutido con Hanoi y Manila por reclamos territoriales conflictivos en el Mar del Sur de China en meses recientes.

Las tensiones continuaron escalando por la oposición de Hanoi y Manila al plan de Beijing de establecer Sansha, una ciudad con nivel de prefectura recién creada para administrar las cadenas de islas Spratly, Paracelso y Banco Macclesfield y aguas cercanas.

Más de 200 manifestantes se tomaron las calles de Hanoi en la segunda protesta anti-China en la capital vietnamita este mes, en medio de crecientes tensiones territoriales por el Mar del Sur de China.

Cui Liru, presidente de los Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneas, afirmó que previamente Bejing se había enfocado demasiado en disputas irrelevantes y buscado puntos comunes con sus vecinos.

Aseguró que se necesita un nuevo enfoque debido a los cambios en la situación.

“Nos hemos dado cuenta de que quizás necesitamos hacer más en términos de demostrar la soberanía de China (sobre los territorios en disputa). Algo se ha hecho, pero necesitamos hacer más”, acotó.

La tensión entre Beijing y Tokio por las disputadas Islas Diaoyu en el Mar del Este de China, llamadas Islas Senkaku por Japón, también estalló la semana pasada luego de que el gobierno japonés dijera que está en conversaciones con el propietario privado para comprar la cadena de islas.

Según Cui, la mayoría de los mecanismos de seguridad regionales han fallado en alcanzar su propósito, que es fomentar la estabilidad, debido a las visiones contrapuestas entre países y sus implicancias en sus políticas externas debido a presiones domésticas.

Lo más leído