Gobierno argentino recarga fuerza en el Congreso y apura leyes que garanticen la caja 2012
Además del presupuesto 2012, buscará la aprobación de la emergencia económica, el impuesto al cheque, el tributo a los cigarrillos y la ley de tierras.
- T+
- T-
Llegó el momento de arreglar las cuentas. Apenas dos años después de perder estruendosamente el dominio del Congreso, el kirchnerismo recuperará a partir del 10 de diciembre y con holgura el quórum propio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y su primer objetivo es compensar el tiempo perdido. Queda poco más de un mes de sesiones ordinarias y los bloques del Frente para la Victoria tienen en carpeta varios proyectos sensibles para el Poder Ejecutivo. Los principales son económicos: el Presupuesto 2012, el límite a la extranjerización de las tierras, y las prórrogas a la emergencia económica, el impuesto al cheque y el tributo a los cigarrillos. Los dos últimos representan recursos por $ 31.500 millones (unos US$ 7.400 millones).
El kirchnerismo se encuentra ante una disyuntiva sobre cómo y cuándo avanzar con estas leyes. Como graficó irónicamente una fuente de la primera línea del bloque en la Cámara baja: “Ahora tenemos los dilemas de las mayorías, que son siempre mejores que los de las minorías”.
El titular de la bancada, Agustín Rossi, deberá elegir entre negociar con la oposición para lograr la aprobación consensuada de algunos de los proyectos que le pide el Ejecutivo o esperar poco más de un mes hasta el recambio parlamentario.
Aun cuando los opositores parecen sumidos en el desconcierto desde las elecciones primarias, todavía controlan la mayoría de las comisiones y podrían poner en riesgo las iniciativas que impulsa el oficialismo. Del presupuesto, por ejemplo, varios bloques que dan por perdida la votación general quieren plantear la discusión artículo por artículo, lo que implicará una negociación trabajosa para el oficialismo. El lunes mismo Hermes Binner condicionó el apoyo de sus 22 diputados a la ley y reclamó que el gobierno permita un “debate abierto”.
“Con esta composición de la Cámara, tenemos que ir a negociar en particular cada artículo del presupuesto. Pero esperando un mes, lo sacamos sin problemas”, resumió la misma fuente. Por motivos diferentes, el kirchnerismo también deberá esperar a que el Ejecutivo extienda las sesiones ordinarias (que finalizan el 30 de noviembre) para poder prorrogar la emergencia económica y dos impuestos. La sanción de esas leyes necesita mayorías especiales, de las que solo dispondrá a partir de diciembre.
No son proyectos que el gobierno esté dispuesto a arriesgar. Juntos, el impuesto al cheque y a los cigarrillos representan recursos por $ 31.500 millones que para 2012 podrían acrecentarse 30%, si la recaudación mantiene el ritmo de crecimiento actual.
Según el escrutinio provisorio, que finalizó con el 98,25% de las mesas relevadas, el Frente para la Victoria y sus aliados conseguirán unos 135 diputados y 37 senadores que le permitirán recuperar el terreno perdido y avanzar en algunos proyectos que el gobierno se vio obligado a posponer ante el escenario parlamentario adverso. Entre ellos, además del paquete de iniciativas económicas, se cuentan el límite a la extranjerización de las tierras y el proyecto para declarar de interés público la fabricación de papel para diarios.
“Obviamente que también aspiramos a recuperar la mayoría en las comisiones. Me parece que podemos llegar a tener una posibilidad de búsqueda de acuerdos y de consensos y de tener la iniciativa parlamentaria”, adelantó Rossi, en declaraciones radiales. El santafesino subrayó que espera “un mayor espíritu de colaboración para que el Congreso de los próximos dos años tenga una intensa actividad parlamentaria”.