Guía de la cumbre europea: los avances del fin de semana y lo que queda pendiente para el miércoles

El recorte de la deuda de Grecia y su salvataje, la ampliación del fondo y la recapitalización de los grandes bancos son los principales ítem de la cumbre.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el fin de semana los líderes europeos han acercado posiciones para afrontar la crisis de deuda, pero los grandes acuerdos han quedado pendientes para la cumbre extraordinaria del miércoles.

A continuación, las claves de lo que han supuesto las reuniones de los últimos días y lo que se espera para esta semana.

Ayuda a Grecia aprobada

El primer avance se conoció el viernes por la tarde. Entonces, los ministros de Economía de la zona euro dieron luz verde al sexto tramo de ayuda a Grecia, 8.000 millones de euros (unos US$ 10.960 millones) que tratarán de evitar la quiebra del país heleno a corto plazo. Ahora este pago está pendiente de la aprobación del FMI, que lo debatirá a principios de noviembre.

Recorte de la deuda helena a debate

Los líderes europeos también han abordado la situación de las finanzas griegas desde una perspectiva más amplia y se ha debatido sobre la quita de deuda que podría ser necesario aplicar para aliviar al país y la implicación del sector privado. El último informe de la troika (formada por miembros de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y en FMI) asegura que la quita debería ser del 60%. En este sentido, los bancos tendrán que asumir una quita más elevada que el 21% acordado en julio. De hecho, según una fuente del sector citada por Reuters, los inversores privados estarían dispuestos a asumir hasta el 40% de pérdidas. La decisión final debería conocerse el próximo miércoles.

Más de 100. 000 millones para recapitalizar la banca

Los líderes de la zona euro también han avanzado sobre las necesidades de recapitalización del sector financiero. Bruselas ha elevado al 9% el requisito de capital básico después de valorar sus carteras de deuda soberana. Esto supondrá que las entidades busquen en total unos 108.000 millones de euros (unos US$ 1470.000 millones) para aumentar sus recursos propios (primero tendrán que tratar de financiarse en el mercado y si no deberán acudir a sus Estados o al fondo de rescate en última instancia).

Estas exigencias afectarán a 50 entidades, entre las que hay cinco bancos españoles: Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Popular.

Se espera que el miércoles estos requisitos tengan el visto bueno de la Unión Europea.

El fortalecimiento del fondo de rescate sigue en el aire

Este es el punto más espinoso y en el que más queda por decidir. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han transmitido el mensaje de que hay “un acuerdo amplio”. Pero la realidad es que todavía hay dos modelos sobre la mesa para fortalecer el fondo de rescate (FEEF).

Las ideas que se están debatiendo consiste en que el fondo temporal de rescate avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables, entre ellos España e Italia, o que se cree un Vehículo de Propósitos Especiales para atraer a inversores privados.

Además, tampoco se descarta crear un instrumento que implique la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) o una combinación de la primera opción y ésta.

Lo que parece claro es que se ha rechazado la opción de implicar al Banco Central Europeo en la ampliación del FEEF, algo a lo que se oponía frontalmente Merkel.

Se prevé que para el día 26 haya un acuerdo al respecto.

Otras cuestiones

La cumbre del miércoles además de ser el colofón de estas cuestiones tan trascendentales, podría aprovecharse para anunciar nuevas medidas de gobernanza económica como unas exigencias de equilibrio fiscal más duras y sanciones

Lo más leído