Los acreedores privados de Grecia advirtieron hoy de que el tiempo para un acuerdo sobre el canje de la deuda helena se acaba después de haberse reunido con el gobierno griego sin encontrar aún una solución de consenso sobre una quita del 50%.
Los representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) Charles Dalara y Jean Lemierre dijeron tras su reunión con el primer ministro, Lukás Papadimos, y el responsable de Finanzas, Evángelos Venizelos, que "hay discrepancias en varios aspectos clave de la negociación, pero el plazo para llegar a un acuerdo se está acabando".
La advertencia, hecha en un comunicado, contraste con las declaraciones de Venizelos a su salida de la reunión, en la que expresó su optimismo sobre un pronto acuerdo.
El principal escollo es el interés que tendrán en el canje los nuevos bonos griegos que recibirán las aseguradoras y bancos, que forman el núcleo principal de los acreedores de Grecia, en una operación que supone una reducción de un 50% de lo que debe Atenas a sus acreedores privados.
Otro punto a discutir es si la nueva deuda estará sometida a la legislación griega, como quiere Atenas, o a la británica, como reclaman los acreedores.
Esta condonación de la deuda griega es uno de los pilares del programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea por valor de US$ 165.526 millones.
Las negociaciones con el gobierno griego de los responsables del IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, seguirán mañana, con el objetivo de que la deuda griega se reduzca al 120 % del PIB para 2020 desde el actual 160%.