Economía

Argentina ve brotes verdes en su economía, a menos de un mes de las elecciones legislativas

Con una actividad económica que gana ritmo y una inflación que comienza a estar bajo control, la Casa Rosada ve espacio para impulsar sus reformas y controlar el déficit fiscal.

Por: M. Akbulyakova e I. Gallegos | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decepción comienza a quedar atrás. En diciembre, cuando Mauricio Macri cumplía un año como presidente de Argentina, su gestión era duramente criticada por no haber logrado el repunte económico prometido, con varios meses de contracción económica y una inflación fuera de control.

Pero la recuperación parece estar llegando: esta semana, las cifras mensuales de actividad económica prometen dar cuenta de una reactivación, luego de que el dato del PIB del segundo semestre, publicado la semana pasada, fuera el más alto desde diciembre de 2015.

“Iniciamos un proceso de crecimiento sano y sostenible y esta recuperación la lidera la inversión”, dijo, en un evento empresarial, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, señaló al diario argentino Cronista que “el desbalance fiscal continúa, pero vamos en el camino correcto”.

Las buenas noticias llegan a menos de un mes de que el país renueve a gran parte de su aparato legislativo en las elecciones del 22 de octubre, donde el macrismo busca aumentar su representación parlamentaria para impulsar sus reformas económicas.

Buenas expectativas

Los resultados cementan la sensación de que la economía ya superó lo peor, luego de 18 meses erráticos. Un análisis de Goldman Sachs, publicado la semana pasada, apunta a que la economía mantendrá el impulso, alentada por “el consumo privado firme y el creciente impulso de la inversión pública”.

Su análisis tiene base en una serie de datos. La actividad de la construcción creció 9,7% en el segundo semestre, mientras que producción industrial anotó 4,9% en agosto, tras un sorprendente 6,1% en julio.

Además, las mejoras llegarían, al fin, a la mayoría de los argentinos: la inflación anual, que llegó a superar el 40%, podría acercarse a 25% a fin de año, según economistas consultados por Bloomberg. Ya el próximo año, prevén que sea mucho menor, de 15,9%.

Frente a ello, sube la confianza de los consumidores. Según un índice de la U. Torcuato Di Tella publicado la semana pasada, el indicador subió 19,8% en septiembre y llegó a sus máximos en 20 meses, acercándose a niveles de diciembre de 2015.

Economistas consultados por Bloomberg proyectan que este año, la economía argentina podría crecer 2,8% y continuar acelerándose, para llegar a 3,1% en 2018.

De cara a las elecciones

Las buenas expectativas económicas ya generaron al menos un cambio: de cara a las elecciones legislativas, el oficialismo ha hecho de la economía un argumento de campaña, a diferencia de lo que ocurrió antes de las primarias de agosto, cuando Macri evitaba hablar del tema.

En esa oportunidad, la diferencia escueta que su candidato, Esteban Bullrich, tuvo con la expresidenta y favorita en las encuestas, Cristina Fernández, fue el primer atisbo de luz para el mercado: el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, ha ganado casi 20% desde entonces.

En una entrevista con Reuters, el asesor de Macri Jaime Durán Barba dijo que la Casa Rosada espera que el resultado impulse el apoyo por Cambiemos, porque “la gente verá la necesidad de hacer algo” para impedir el retorno de Fernández.

Con la recuperación económica y el control de la inflación a su favor, el macrismo busca ahora ganar representación parlamentaria para impulsar la agenda de reformas del presidente, con el desafío principal de recortar el déficit fiscal. Para ello, el gobierno impulsa recortes de gasto en programas sociales y retiro de subsidios, aunque, de cara a las elecciones y frente a una serie de protestas, ha tenido que hacer más graduales esos cambios.

Según fuentes de la Casa Rosada consultadas por Bloomberg, Macri enviaría al menos cuatro proyectos de ley tras los comicios. Entre ellos está una reforma tributaria y fiscal, que busca hacer más eficiente la recolección. También impulsará una amnistía para los empleadores que no han formalizado a sus trabajadores, y una iniciativa relacionada con mercados capitales.

De ser exitoso en octubre y lograr una recuperación económica en Argentina a lo largo de su mandato, Macri podría, incluso, pensar en un segundo gobierno. “Lo más probable es que vaya por la reelección (...) Pero lo que sí es seguro es que después de eso él va a querer salir de la política”, afirmó su asesor Durán Barba.


"Si el panorama político se despeja, el crecimiento lento pero estable se puede mantener"

Las buenas cifras argentinas de este año dan para celebrar, pero también reflejan el mal 2016 que tuvo el país, que ahora da señales de aceleración.

"En gran medida, es una recuperación después de la caída del año pasado por ajustes que tuvo que hacer Macri, como la devaluación para salir de los controles de cambio que resultó en una inflación de 40%", explica a DF Daniel Kerner, jefe de práctica para América Latina de Eurasia Group. Después de que pasó el impacto de los ajustes, la situación mejoró, agrega.

- ¿Podemos decir que la recuperación es estable?

- Creo que sí. Hay algunas preguntas, como el desequilibrio fiscal muy importante. Hay duda qué tanto el crecimiento puede consolidarse en el contexto de inflación todavía alta y tipo de cambio recién despreciado. Pero si el panorama político se despeja, que pareciera ser el caso, este crecimiento lento pero estable se puede mantener. El experto agrega que "una cosa importante es que mucha de la capacidad del gobierno para sostener la recuperación este año ha sido gracias a la muy fuerte emisión de deuda. La combinación del crecimiento económico y la política que se ve mejor permitirá a Argentina mantener el tan necesario acceso a los mercados".

- ¿Cuáles son las reformas cruciales para la economía?

- Yo creo que la fiscal ahora es la más importante. El desequilibrio es insostenible. Este gobierno tuvo la suerte que el gabinete anterior –a pesar de todas las cosas malas que hizo para la economía- no se endeudó fuertemente, entonces tienen un camino despejado. Pero necesitan bajar el gasto público.

- El Brasil, Michel Temer enfrenta obstáculos políticos a su agenda. ¿Qué dificultades tiene Macri?

- En Brasil, hay un consenso entre la clase política de que sin los ajustes no hay una estabilidad política. Argentina hizo una transición hacia un gobierno reformista sin la crisis económica, entonces la tolerancia del electorado es más baja. El gobierno tendrá que moverse con cierto cuidado: ninguna de las reformas va a ser muy profunda, y el ajuste fiscal seguirá siendo relativamente gradual.

- Con una victoria muy probable en octubre, ¿qué posibilidades tiene Macri en las elecciones presidenciales?

- Tiene que haber dos condiciones: que le vaya bien en octubre, y que sobre todo que le gane a Cristina Kirchner, y que la economía funcione bien. Así tendrá el camino despejado, sobre todo porque la oposición no tiene una figura relevante. El peronismo va a estar muy dividido y tendrá que pasar por una reorganización.

Imagen foto_00000004

Lo más leído