Baja del crédito en China apunta a una desaceleración más marcada
Fitch alertó que un “aterrizaje forzoso” en China obligaría a un ajuste “más dramático” de calificaciones en Latinoamérica.
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Lejos de estabilizarse, las señales de peligro para la economía china siguen aumentando. Y ayer, los datos apuntaron a una marcada desaceleración. El financiamiento agregado en la economía cayó 19%, mientras que el M2, la medida más amplia del dinero circulante en la economía, creció 12,1%, por debajo del 13% esperado y su menor avance hasta la fecha.
El gobierno ha tolerado una desaceleración de la actividad desde las tasas de más de 10% registradas en la última década para desinflar burbujas en el mercado del crédito e infraestructura, al tiempo que intenta rebalancear la economía hacia un crecimiento más sostenible enfocado en la demanda interna. Sin embargo, esta es una maniobra complicada, y entre las autoridades e inversionistas mundiales crece el temor a un “aterrizaje forzoso”.
Las medidas para contener el crecimiento del crédito han aumentado las quiebras y defaults de empresas locales. Esto ayudará a una mejor asignación de recursos, con el dinero fluyendo a las empresas más viables, pero en lo inmediato, podría hacer tambalear al sector financiero, a medida que grandes cantidades de préstamos son pasados a cartera vencida.
“El desapalancamiento con toda seguridad va a ayudar al crecimiento de largo plazo, pero el tema urgente ahora es manejar la desaceleración del crecimiento económico”, dijo a Bloomberg el economista de Standard Chartered, Li Wei.
Defaults de contratos
En marzo, la firma de paneles solares Chaori Solar Energy incumplió el pago de intereses sobre sus bonos, activando las alarmas de que Beijing ya no está dispuesto a salir al rescate de las empresas en problemas. A comienzos de abril, la firma de materiales para la construcción Xuzhou Zhongsen Tonghao se declaró en quiebra, pero su aval salió a hacerse cargo de sus compromisos. La semana pasada fue el turno del fabricante de poliéster Zhejiang Huatesi Polymer Technical.
Pero aunque ha recibido menos atención, los incumplimientos han cundido en los contratos de entrega. Empresas chinas están retrasadas o morosas en el pago de 23 cargamentos de soya para abril debido a problemas de financiamiento, según la consultora agrícola Shangai JC. Lo mismo ocurre en la industria de los astilleros, donde dos de cada tres contratos está retrasado.
Una abrupta desaceleración de la economía china son malas noticias para las naciones emergentes dependientes de los commodities.
En su último reporte publicado ayer, Fitch reiteró sus advertencias para Latinoamérica. Aunque los riesgo para la región “de un ajuste fiscal en EEUU se mantienen, son menos urgentes”, dijo la agencia. “El mayor desafío para la región será sostener tasas de crecimiento saludables a medida que China se desacelera”.
Fitch proyecta un crecimiento de 7,3% para China este año y 7,0% el próximo. “Un aterrizaje forzoso de China aún no está en nuestro escenario base”, señaló la firma. Sin embargo, “si ocurriera, las calificaciones (en Latinoamérica) verían un ajuste más dramático”.