China y EEUU al borde de la guerra comercial: negociaciones inician con Trump elogiando a Xi
El jefe de la Casa Blanca manifestó en Twitter que las dos mayores economías mundiales "siempre tendremos una gran relación".
- T+
- T-
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, lidera una delegación de la Casa Blanca que llegó hoy a Beijing para iniciar negociaciones comerciales que permitan evitar una guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.
Mnuchin se reunirá con el vicepremier chino Liu He, a quien presentará los argumentos de Washington para considerar aranceles que podrían afectar a unos US$ 60 mil millones en productos del gigante asiático. Desde la última visita de Mnuchin a Beijing, la comunicación entre funcionarios de ambos países se redujo a un mínimo.
Los diálogos se realizarán bajo el mayor secreto posible. Según fuentes consultadas por Bloomberg, el gobierno chino ordenó a los mayores medios del país que se abstengan de informar más allá de los comunicados de prensa oficiales, canalizados a través de la agencia de noticias Xinhua.
En tanto, desde Washington, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó en Twitter que "nuestro gran equipo financiero está en China intentando negociar una cancha equilibrada en el comercio".
Agregó que "espero estar con el presidente Xi en un futuro no demasiado lejano. Siempre tendremos una buena (gran) relación".
En una declaración a la prensa, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó que los diálogos deben estar fundados en la igualdad y el respeto mutuo.
"El resultado debería ser mutuamente beneficioso y todos deberíamos ganar", manifestó.
En tanto, una nota de Xinhua manifestó que, en caso de que se abra un conflicto comercial, "China inevitablemente sufrirá pérdidas, pero tiene la ventaja política de un liderazgo centralizado y unificado, así como el apoyo de un mercado doméstico gigante".