Las elecciones parlamentarias en Venezuela se llevarán a cabo el 6 de diciembre, anunció ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poniendo fin a meses de suspenso.
La campaña oficial para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional se extenderá entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre, dijo Lucena en un discurso televisado.
Esta será la mayor prueba que ha tenido hasta ahora el presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad se ha desplomado por los problemas económicos del país, como uno de los niveles de inflación más elevados del mundo, la recesión y la escasez de productos básicos.
En este escenario, la oposición obtendría un 40,1% de los votos, en comparación con un 21,3% de apoyo para el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mostró la encuesta de mayo de Datanalisis, citada por Jefferies en una nota enviada a clientes la semana pasada.
Es poco probable que Maduro implemente medidas para apuntalar la economía, como subir los precios de los combustibles o legalizar el mercado negro de dólares, hasta las elecciones, escribieron ayer economistas de Barclays en una nota a clientes. Eso podría exacerbar la crisis económica y política el próximo año, agregaron.