George Soros: Brexit ha desatado una crisis sólo comparable a la de 2007 y 2008"
Inversionista dijo que esta crisis ya se estaba desarrollando a cámara lenta, pero que el Brexit la ha acelerado.
- T+
- T-
El inversionista estadounidense George Soros dijo hoy que la victoria del Brexit en el referéndum del jueves pasado "ha desatado una crisis en los mercados financieros sólo comparable en severidad a la de 2007 y 2008".
En el marco de una intervención en el Parlamento Europeo (PE), el también presidente de la fundación Open Society precisó que esta crisis ya se estaba desarrollando a cámara lenta, pero que el Brexit la ha acelerado y también puede que refuerce las tendencias deflacionistas ya predominantes.
Incide además en que la decisión británica de dejar la UE llega en un momento en el que la eurozona va retrasada en el proceso de recuperación global debido a unas políticas fiscales restrictivas y a la "ortodoxia" de los políticos alemanes que se oponen a que exista un presupuesto comunitario que pueda adoptar medidas contracíclicas.
Asimismo, señaló que el sistema bancario, que ahora será de nuevo puesto a prueba, no se ha recuperado del todo de la crisis previa, al tiempo que criticó que el desacuerdo político e ideológico entre los Estados miembros haya impedido utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como cortafuegos para los bancos y los bonos soberanos.
Aparte de la crisis financiera, Soros dice que el segundo peligro que ha agravado el Brexit tiene que ver con las crecientes "amenazas militares" a las que está expuesta la UE por sus enemigos externos, que podrían agravar además la crisis migratoria.
En este terreno, el multimillonario de origen húngaro también arremetió contra Alemania, concretamente contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su decisión de abrir la puerta a los inmigrantes en un primer momento, un movimiento que, en su opinión, tuvo un "efecto llamada" y provocó un desbordamiento de las autoridades públicas ante la llegada de personas.
Soros se mostró duro con las decisiones adoptadas por la UE desde entonces, desde la imposición de cuotas para distribuir entre los socios comunitarios a los demandantes de asilo, hasta el hecho de que Grecia se haya convertido en un campo de refugiados sin las infraestructuras necesarias.
Consideró que en este proceso la seguridad también se ha deteriorado y aseguró que "falta la confianza necesaria para que haya cooperación" y también "los recursos financieros".
Según sus cálculos, la UE necesita 30.000 millones de euros al año para lidiar con la crisis de refugiados tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Esta financiación debería destinarse dentro de la UE a construir fronteras efectivas, condiciones de recepción adecuadas, procedimientos de asilo justos y oportunidades de integración, mientras que de cara al exterior debería servir para apoyar a los países que acogen a refugiados, así como a extender la educación o la creación de empleo en África y Oriente Medio.