Fuerza Popular, el principal movimiento opositor peruano a cargo de Keiko Fujimori, se quedó hoy sin mayoría en el Congreso, tras la salida del bloque de diez congresistas y de su hermano, Kenji.
El parlamentario –hijo menor del expresidente Alberto Fujimori- presentó su renuncia después de que él y dos de sus colegas fueran expulsados de la bancada fujimorista ayer, por no haber apoyado el pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntos lazos de su empresa con Odebrecht.
Durante la conferencia de prensa, Kenji presentó la "renuncia irrevocable" al partido, afirmando que "ha sido víctima de atropellos sistemáticos contra su libertad de expresión".
Anteriormente, sus cercanos adelantaron la creación de nueva fuerza política, a pesar de que el político se expresaba en contra de las divisiones en el fujimorismo. Hoy, sin embargo alineó con la creación de una nueva bancada parlamentaria.
La mala noticia para Keiko es una pequeña victoria para el mandatario peruano, quien sufrió la pérdida de varios congresistas y ministros y vio su popularidad caer tras el escándalo de Odebrecht. Y es que el "acuerdo de gobernabilidad" presentado por Kenji hoy implica, según sus palabras, "un respaldo al Ejecutivo, reconciliación nacional y el retorno a bicameralidad".