Economía

Netanyahu advierte: pacto con Irán no frenará el desarrollo de armas nucleares

Obama respondió que el premier no ofreció “nada nuevo”.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer a Estados Unidos respecto de aceptar un acuerdo nuclear con Irán y trabajar con un país "profundamente arraigado al Islam militante" y aseguró que Teherán siempre será "un enemigo de EEUU".

"Si el acuerdo que se está negociando es aceptado por Irán, ese trato no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares", dijo el mismo día en que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, negociaba en Suiza con su homólogo iraní, Javad Zarif.

En el discurso más esperado por el Congreso de EEUU de un líder extranjero en años, Netanyahu dijo que el régimen de Irán es "más radical que nunca", no se puede confiar en él y que el acuerdo en el que está trabajando con EEUU no bloqueará el camino de Irán hacia la obtención de una bomba atómica, "sino que allanará su camino".

Tensión sin precedentes

El discurso intensifica la campaña de Netanyahu contra la diplomacia del presidente de EEUU con Irán, generando una tensión sin precedentes entre él y Barack Obama. De hecho, el mandatario se negó a que hubiera un encuentro entre ambos por la cercanía de las elecciones en Israel, que son en dos semanas.
Tras el discurso, Obama aseguró desde la Oficina Oval que la alocusión no ofreció "nada nuevo" y que el premier no ofreció ninguna alternativa viable para abordar el tema.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró el discurso como un "insulto a la inteligencia de EEUU". Pelosi dijo que estaba "entristecida por la condescendencia hacia el conocimiento de la amenaza planteada por Irán y nuestro compromiso para la prevención de la proliferación nuclear".

El gobierno de Irán, en tanto, calificó el discurso como "aburrido y repetitivo", consignó la agencia estatal de noticias, IRNA. Más temprano, Irán rechazó la demanda de Obama de que congele las actividades nucleares sensibles por al menos diez años. "La postura de Obama (...) es expresada en frases inaceptables y amenazadoras", dijo el ministro Zarif en Suiza, pero dijo que seguirá negociando.

Lo más leído