Como parte de su agenda de un día en Buenos Aires, el Presidente electo, José Antonio Kast, sostendrá un encuentro con empresarios argentinos, acompañado de una comitiva de asesores sectoriales y representantes del sector privado de Chile.
El almuerzo tuvo por objetivo “estrechar lazos”, en especial aquellos de ámbito comercial y así lo hicieron saber algunos de los actores presentes.
A la entrada de la cita, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, adelantó a DF la importancia de este encuentro. "Estamos teniendo principalmente reuniones con representantes del Gobierno, pero el plato fuerte va a estar en nuestro almuerzo con los empresarios locales; hay mucho potencial de intercambio comercial entre Chile y Argentina", señaló.
Ante la pregunta de cuáles son las áreas de interés bilateral, la ejecutiva respondió: "Hay mucha expectativa en áreas como gas, energía y minería".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, describió en exclusiva con este medio el ambiente que ha rodeado el viaje. "Tenemos una larga historia comercial y de inversiones con Argentina, que evidentemente producto de ralentizaciones en las velocidades de crecimiento de nuestros países, se han visto reducidas. Pero hoy día lo que se respira es un aire de mucho optimismo, de mucha oportunidad, con visiones compartidas de que se requiere aumentar la atracción de inversiones en ambos países y dar mayor competitividad tributaria, reducir las regulaciones; y esas son agendas compartidas en ambos lados de la cordillera".
Hizo referencia a los sectores económicos que se perfilan atractivos para las empresas de las dos naciones. "Minería, infraestructura, agroindustria, combustible, gas and oil. Ya hay algo avanzado, pero se proyecta mucho más hacia adelante y por lo tanto hay una oportunidad no solo de inversión, sino que también de prestación de servicios asociados a estas actividades de interconexión, de desarrollo de infraestructura que creemos que puede ser muy beneficioso para ambos países".
Consultada respecto del encuentro con empresarios transadinos, Jiménez detalló que hubo presencia "de más de 20 destacados empresarios, de industrias muy grandes con inversiones transnacionales y que muchos también que invierten en Chile".
Entre esas están, por ejemplo, Arcor -que se especializa en tres divisiones de negocio: alimentos de consumo masivo, agronegocios y packaging-; cámaras de comercio y de construcción, además de inmobiliarias.
A propósito, el CEO de Cencosud, Rodrigo Larraín, aseguró que “esta ha sido una instancia muy valiosa para fortalecer el diálogo y colaboración entre autoridades y el sector empresarial, en un momento propicio para avanzar en la integración y el desarrollo económico de la región".
"En Cencosud llevamos invirtiendo de forma ininterrumpida por mas de 60 años en Chile y 40 años en Argentina, países donde somos el principal empleador privado, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Nuestro propósito es seguir comprometidos impulsando el desarrollo, la inversión, la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo al crecimiento de ambos mercados y al bienestar de las comunidades donde operamos", agregó.
En el país están presentes empresarios como Francisco Pérez-Mackenna, gerente general de Quiñenco; y Luis Felipe Gazitúa, presidente de Bicecorp.