Economía

Paris Hilton rusa desafiará a Putin en las elecciones presidenciales

Estrella de televisión e “ícono de estilo”, Ksenia Sobchak ya generó polémicas por asegurar que Crimea es ucraniano.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Paris Hilton rusa y un “ícono del estilo”. Así califican los medios extranjeros a Ksenia Sobchak, estrella de televisión rusa que a mediados de octubre anunció su apuesta para desafiar a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo del próximo año.

“Mi nombre es Ksenia Sobchak. Tengo 36 años. Y como cualquier otro ciudadano ruso, ahora tengo derecho de participar en la contienda presidencial”, dijo en un video anunciando su candidatura.

Sobchak es conocida por un 95% de los rusos y tiene 5,2 millones de seguidores en Instagram, pero no por su trayectoria política. Durante doce años fue animadora de Dom-2, el reality show más largo de la historia (se trasmite desde 2004) donde los “corazones solitarios” aspiran a encontrar el amor. También fue presentadora de programas como “La rubia en chocolate” y “Top Model rusa” y es autora de los libros “Alfabeto de belleza” y “Casarse con un millonario”.

“Hice muchas cosas tontas en mi vida, pero fue hace diez o quince años. Sí, trabajé en el sector de entretenimiento, pero es mi camino, y es mucho menos vergonzoso que robar el dinero del Estado”, admitió.

Finalmente, sus genes y educación parecen haber vencido y hace cinco años la joven estrella de televisión se inclinó hacia la política. Hija del exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, mentor político de Vladimir Putin que llevó a su administración al entonces desconocido exagente del KGB, y master en politología de la prestigiosa universidad MGIMO, Ksenia participó en las marchas masivas contra el gobierno en 2012 y formó parte del comité de coordinación de la oposición, cooperando con el único canal independiente Dogd (Lluvia).

Contra todos

Sobchak todavía tiene un mes para reunir las 300 mil firmas necesarias para inscribirse a la contienda presidencial. Con menos de 1% de apoyo y el número uno en el rating de desconfianza, la candidata ya adelantó que su objetivo no es ganar sino dar una opción a la gente cansada de los políticos tradicionales. “Soy la candidata contra todos”, dice el eslogan de su campaña. “Marcan Sobchak. No la eligen a la presidencia, solamente tienen una posibilidad legal de decir: ‘Basta! Estoy cansado’”.

A pesar de no tener un programa político, Sobchak ya generó controversias al hacer sus primeras declaraciones como candidata. Aseguró que “desde el punto de vista del derecho internacional, Crimea es ucraniana”, ofreció sacar el cuerpo de Vladimir Lenin del mausoleo en la Plaza Roja y exigió la liberación de los presos políticos.

A pesar de que afirmó que no “insultará personalmente a Putin” porque es amigo de la familia, dijo que “estoy en contra del sistema corrupto que se construyó en nuestro país durante estos años (de su poder) (...) El hecho de que el país no tenga elecciones justas es el resultado de estos 18 años”.

¿Candidata del Kremlin?

Contrario de lo que se podría esperar, la reacción oficialista a su nominación fue neutral, con Putin afirmando que “cada persona según la Constitución tiene el derecho de proponer su candidatura”. El anuncio incluso llevó a Sobchak a aparecer en el canal estatal –que siempre ignora a la oposición- por primera vez en más de cinco años, convirtiéndola en la segunda persona más citada en la televisión rusa.

La atención mediática y la neutralidad del Kremlin causó suspicacias de que Sobchak es un spoiler para demostrar que en Rusia hay pluralismo y quitar el apoyo a los otros candidatos alternativos. La estrategia del Kremlin sería “pongamos a un hazmerreír liberal para las elecciones para distraer la atención”, acusó el principal opositor, el abogado anti-corrupción Alexei Navalny, que también quiere participar en la contienda pero tiene pocas posibilidades de lograr inscribirse. “Todas estas conversaciones sobre la legitimización de Putin… Ustedes realmente creen que si dejo la campaña, ¿EEUU no reconocerá los resultados de las elecciones donde ganó Putin?”, reaccionó Sobchak.

Algunas fuerzas políticas ya advirtieron que la participación de un personaje tan “extravagante” amenaza con “convertir las elecciones en una farsa”. Pero expertos ven su candidatura como algo más que una apuesta vacía. “Ella es un arma nuclear de los medios. Si realmente la respaldan, están jugando un juego muy arriesgado. Personas que la escuchan decir cosas así empezarán a pensar: ‘Ah, ¿entonces está permitido?’”, dijo a Financial Times la analista política Marina Litvinovich.

Lo más leído