Según el reporte publicado ayer por el Departamento del Trabajo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 44 años, apuntando a un mayor ajuste del mercado laboral a pesar del crecimiento probablemente moderado a principios de año.
El número de solicitudes bajó 19.000, hasta 233.000, en la semana que terminó el 25 de febrero, la menor cifra desde marzo de 1973 y por debajo de expectativas más positivas de Bloomberg. El promedio de cuatro semanas bajó hasta 234.250, el nivel más bajo desde abril del mismo año.
Es la semana número 104 en que la cifra sigue por debajo de 300.000, el umbral que distingue un sólido mercado laboral. “El mercado laboral está fortaleciéndose y estamos cerca del empleo pleno. La Fed está preocupada que éste se pueda sobrecalentar, y eso aviva la discusión sobre el aumento de tasas en marzo”, dijo a Reuters Ryan Sweet, economista senior de Moody´s Analitics.
El dato llega un día después de que se dieran a conocer las cifras de avance en los gastos del consumidor -sector responsable de 70% de la economía- que decepcionaron a los mercados: el aumento en enero fue de apenas 0,2%, la cifra más baja desde 2009.