La producción industrial de Japón retrocedió inesperadamente 0,8% en enero con respecto a diciembre, lo que supone el primer descenso del sector en seis meses, según mostraron ayer los datos publicados por el gobierno.
El dato contrasta con el alza de 0,5% del último mes de 2016 y queda muy lejos de las proyecciones de un avance de al menos 0,4%.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que las fábricas se vieron impactadas por una desaceleración de los envíos de automóviles a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha reavivado críticas a otros países, entre ellos Japón.
Así, el mayor contribuyente al descenso fue la caída de 4,7% de la producción de autos, motores y otros equipos de transporte.
En tanto, los envíos a EEUU retrocedieron 6,6% en enero frente al mismo mes del año previo.
Manufactureros consultados por el ministerio esperan que la producción aumente un 3,5% en febrero, pero prevén que caiga 5% en marzo.
En tanto, datos separados del ministerio mostraron que las ventas minoristas de Japón crecieron 1% interanual en enero.
La cifra representa el tercer mes anual de ganancias, lo que indica un repunte gradual del gasto del consumidor.
La serie de datos indican que la tercera economía del mundo se mantiene en una posición frágil, debido a la incertidumbre sobre las políticas económicas de Trump.