El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer que su canciller, Susana Malcorra, renunció al cargo por motivaciones personales y que viajará a Madrid para permanecer más tiempo cerca de su familia.
“Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a Argentina y mis responsabilidades familiares”, dijo la ministra saliente.
En reemplazo, fue designado el embajador de la nación trasandina en Francia, Jorge Faurie, quien ha ejercido funciones como diplomático por cuatro décadas y en 2002 ocupó la cartera de Exteriores por corto tiempo.
“No tenía idea. Ha sido una auténtica sorpresa”, confesó el abogado quien luego aseguró sentirse “extremadamente honrado con esta designación y orgulloso de suceder a Susana Malcorra”.
El cambio de representante se realizará el 12 de junio y, mientras, la canciller seguirá con su agenda. “Viajo a Washington la semana que viene”, confirmó en rueda de prensa en la que además aseguró que su país seguirá trabajando para destrabar la crisis que atraviesa Venezuela.
“La posición va a ser la misma, vamos a llevar (mañana a la OEA) la posición de acelerar el proceso de acuerdo al cronograma electoral”, dijo Malcorra quien, según explicó ayer el jefe de Estado, luego pasará a ejercer funciones de asesora del Ejecutivo desde el extranjero.
Malcorra se convierte así en la segunda ministra en abandonar el gabinete de Macri desde que éste asumió en diciembre de 2015, luego de que a fines del año pasado se le pidiera la renuncia al entonces ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay.