Economía

Roubini, el economista que anticipó la crisis, advierte ahora que Brexit sería “el fin de la UE”

Si la salida del Reino Unido se concreta, los escoceses también convocarán a un referendo. Y a ellos se sumarán los catalanes, expresó.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de dos meses del referendo que decidirá si Reino Unido permanece o no en la Unión Europea, el economista Nouriel Roubini advirtió que si se concreta el “Brexit” -como se denomina a la salida de Reino Unido de la UE-, será el inicio del fin del proyecto común en Europa.

“Si el Reino Unido opta por Brexit, muchas otras cosas ocurrirán. Creará mucha incertidumbre, no sólo sobre Reino Unido, sino también sobre el futuro de la Unión Europea”, advirtió el economista en entrevista con Bloomberg.

Roubini, quien se hizo mundialmente conocido por anticipar la crisis financiera de 2008, aseguró que si la salida se concreta, los escoceses convocarán a un nuevo referendo para dejar el Reino Unido. Y a ellos se sumarán luego los catalanes, que querrán independizarse de España.

“Entonces algunos de los miembros nórdicos de la Unión Europea, como los suizos, van a decir: sin Reino Unido en la Unión Europea, Europa se está volviendo más la zona euro y yo no quiero ser parte de la zona euro (…) será el comienzo del fin de la Unión Europea”, afirmó.

“Con Brexit por un lado y Grexit por el otro, es el comienzo del fin de la Unión Europea y la zona euro, ese es el riesgo del que hay que preocuparse”, agregó.

Advertencia de la OCDE

Roubini no es el único en alzar la voz para advertir sobre los riesgos del referendo que se realizará el 23 de junio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró ayer que abandonar la UE le costaría a cada hogar británico el equivalente a 2.200 libras (US$ 3.200) para 2020 debido a una caída del PIB de 3,3% en ese período.

Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, dijo que Reino Unido tendría un menor acceso al mercado único de 500 millones de consumidores del bloque, que la inversión se desaceleraría y que las compañías podrían trasladarse a otros países si la mayoría de los británicos votan por la salida.

Mientras los economistas de la organización advirtieron sobre el riesgo de una mayor tensión sobre la amplia brecha de cuenta corriente de Reino Unido y una caída en el valor de la libra, Gurría apuntó a los partidarios de la campaña por la salida, acusándolos de crear una “ilusión” al decir que el país prosperará fuera de la UE.

El líder de la OCDE expresó que los datos de crecimiento del primer trimestre subrayaron que la posibilidad de un Brexit ya está minando la confianza (ver recuadro).

Según analistas, el impacto del referendo pesaría aún más en el segundo trimestre y que datos de la industria mostraron que las ventas minoristas cayeron a su tasa más fuerte en más de cuatro años en abril.

Gurría afirmó que no habría ningún beneficio económico para Gran Bretaña si abandona la UE, incluso bajo los escenarios más favorables.

“Nuestra conclusión es inequívoca Reino Unido es mucho más fuerte como parte de Europa y Europa es mucho más fuerte con Reino Unido como una fuerza impulsora. No hay un lado positivo para Reino Unido en Brexit, sólo costos que pueden ser evitados”, agregó.

Visita a Chile

Roubini, quien ejerce como profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y es presidente y fundador de la consultora Roubini Global Economics, estará en nuestro país el martes 14 de junio para participar en el seminario “Economía global: ¿Al borde de un ataque de nervios?”, organizado por Scotiabank.

“En un entorno complejo, Scotiabank quiere brindar a sus clientes y relacionados en Chile, una perspectiva más amplia a través de análisis de expertos nacionales e internacionales, facilitando de este modo la toma de sus decisiones empresariales”, expresó Francisco Sardón de Taboada, gerente general de Scotiabank.

 

Economía británica se desacelera

La economía británica se desaceleró en el primer trimestre, debido a que los servicios registraron su peor desempeño en casi un año, la producción industrial siguió bajando y a la incertidumbre previa al referendo de este año sobre la membresía del Reino Unido a la Unión Europea.


El crecimiento se ralentizó a 0,4%, desde un 0,6% en los tres meses finales de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadísticas ayer. Esa cifra igualó la lectura más débil desde fines de 2012. Frente al mismo período del año anterior, el Producto Interno Bruto subió 2,1%.


La expansión estuvo liderada por el sector servicios, que se expandió 0,6% frente al cuarto trimestre de 2015. En cambio, la producción industrial y el sector de la construcción cayeron 0,4% y 0,9%, respectivamente.

Lo más leído