Economía

Tras debacle bursátil crece el temor a una mayor desaceleración de China

Consumidores ya están recortando las compras de vehículos y vendiendo viviendas para cubrir sus pérdidas en la bolsa.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 13 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración en China habría seguido profundizándose en el segundo trimestre. Este miércoles el gobierno revelaría que el PIB creció menos que en los primeros tres meses del año, cuando registró su peor desempeño desde 2009, alejándose de la meta de 7% anual. Y el desplome que registró la bolsa china en las últimas semanas podría tener un costo adicional para el crecimiento. Un reporte de Capital Economics estimó que el último auge bursátil infló el crecimiento del primer trimestre en más de medio punto porcentual "y más aún en el segundo trimestre".

Según analistas consultados por Bloomberg el PIB habría avanzado 6,8% entre abril y junio. El instrumento de seguimiento mensual del PIB de Bloomberg, que se ha ubicado por debajo del dato oficial buena parte del último año, sugiere que la economía se habría expandido 6,5% en abril y mayo.

Junto con esta cifra, se entregarán datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos para junio.

Para Credit Suisse, China enfrenta no una ni dos, sino tres burbujas. "En nuestra opinión, China está en medio de una triple burbuja, con la tercera mayor burbuja de crédito de todos los tiempos, la mayor burbuja de inversión (medida por la inversión como porcentaje del PIB) y la segunda mayor burbuja de bienes raíces", escribió el analista Andrew Garthwaite en una nota a clientes.

"Esto está ocurriendo en un contexto de una deflación casi récord de los precios al productor, un crecimiento bajo casi récord en los depósitos bancarios (la mayor fuente de liquidez interna), flujos de salida de divisas (la mayor fuente de liquidez externa) y un descenso en los precios de las propiedades (el sector inmobiliario representa la mayor parte de la riqueza de los hogares)", agregó.

En un intento por transmitir confianza, el primer ministro Li Keqiang anunció en una reunión con líderes regionales que Beijing tomará nuevas medidas para ayudar a la economía. "No tomamos a la ligera los riesgos y desafíos al crecimiento. Tenemos la capacidad y confianza para evitar riesgos sistémicos regionales y mantener a la economía creciendo en un rango razonable", dijo. En los últimos días el gobierno ha intervenido masivamente para sostener a la bolsa (ver recuadro).

Golpe de gracia

Sin embargo, tras un alza de 150% entre junio de 2014 y junio de 2015, el desplome de la bolsa de Shangai podría dar el golpe de gracia a la economía.

Aunque el mercado bursátil representa menos de 15% de los activos financieros de los hogares, el rally de la bolsa entregaba un apoyo clave a las reformas del gobierno para aumentar la transparencia y dar un rol mayor al mercado. "La situación ideal serían varios años de un mercado estable al alza para cubrir la fase de reestructuración", apuntó Yao Wei, de Société Générale. "Al contrario, el peor escenario sería un colapso bursátil antes de que la reestructuración empiece". Y eso es lo que ocurrió.

El gobierno planificaba reestructurar todo el sector corporativo y cortar la entrega de ayudas a los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales, que estaban impulsado los proyectos inmobiliarios.

Adicionalmente, las autoridades necesitaban un lugar seguro para que los chinos pusieran a trabajar sus ahorros. Pero las bolsas demostraron que no lo son. Ahora el gobierno podría suspender las reformas para mantener la confianza y el consumo y para que el efectivo siga fluyendo.

Impacto en el consumo

Dado que un 85% de las transacciones bursátiles en China son realizadas por pequeños inversionistas, el desplome golpeó directamente en los consumidores. El viernes, la asociación de concesionarias de autos redujo su pronóstico de crecimiento de las ventas para 2015, a 3%, desde 7%. "El mercado bursátil tiene un impacto en las ventas de autos ya que golpea al flujo de efectivo", aseguró su presidente, Dong Yang.

Nissan Motor, la automotriz japonés que más vende en China, dijo que ha visto una caída en la demanda por vehículos de lujo y premium.

La crisis se estaría expandiendo además al mercado inmobiliario, donde los inversionistas se están apurando a vender sus viviendas o postergando sus planes de comprar una para cubrir sus pérdidas en la bolsa.

"Algunos inversionistas vendieron acciones para comprar propiedades en marzo y abril. Pero ahora vemos a personas vendiendo propiedades después de sumar pérdidas en los mercados", dijo Cui Aijun, agente de bienes raíces de Shanghai Junda Property Services, a China Daily.

Otro aspecto preocupante es que no se sabe cuántos de los préstamos que se han usado para comprar acciones (lo que se conoce como financiamiento con margen) han colocado las propiedades como colateral, aseguró David Cui, director de estrategia accionaria para China de Bank of America-Merrill Lynch.

Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities, estima que una caída del mercado accionario podría restar 0,6 punto porcentual del crecimiento del PIB si le sigue una retracción de la actividad financiera.


¿Por qué interviene el gobierno?
Capital: las empresas recaudaron dinero mientras las acciones subían. El desplome amenaza ventas de acciones por US$ 154 mil millones que servirían para financiar nuevas inversiones y reducir deuda.

Estabilidad política: cuando el mercado subía los medios estatales fomentaron la compra de acciones. Esto podría dejar a los 90 millones de inversionistas individuales sintiéndose traicionados y cuestionando la habilidad económica del Partido Comunista.

Proteger a la economía: la caída en los precios de las acciones podría afectar la percepción de riqueza de los hogares y reducir el gasto.

Estabilidad cambiaria: una corrección masiva del mercado provocaría flujos de salida de capital y haría más volátil al yuan. Eso minaría los esfuerzos por expandir su uso global.

Prestigio: el presidente Xi Jinping ha buscado un mayor rol global de China. Además, se ha hecho responsable de la conducción económica al asumir la dirección de dos comités clave.
Imagen foto_00000001

Lo más leído