La recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos está perdiendo fuerza debido a que los compradores se han visto desalentados por el alza de los precios de las propiedades y mayores tasas de interés.
Las ventas de viviendas nuevas cayeron un sorpresivo 14,5% en marzo a una tasa anualizada de 384 mil, la cifra más baja desde julio, informó ayer el Departamento de Comercio.
Tres de las cuatro regiones que incluye el reporte mostraron retrocesos, incluyendo un descenso de 16,7% en el Oeste, a su nivel más bajo desde enero de 2012.
“Un alza en las tasas de interés, combinada con el aumento en el precio de las viviendas, ha hecho de forma rápida y sorprendente que muchos mercados se hayan vuelto inalcanzables para los compradores”, aseguró a Bloomberg el vicepresidente de RealtyTrac, Daren Blomquist.
El segundo semestre del año pasado se produjo un aumento en los costos de los préstamos. El promedio de un crédito hipotecario a tasa fija a 30 años fue de 4,27% en la semana que terminó el 17 de abril, frente a un 3,35% en mayo del año pasado, según datos de Freddie Mac.
Precios récord
Otro de los factores clave que ha alejado a los compradores es el alza de los valores. El precio medio de venta de una propiedad nueva subió 12,6% desde marzo del año pasado a un récord de
US$ 290 mil, mostró ayer el informe del Departamento de Comercio.
“Es la reducción en la accesibilidad, la falta de inventario, también el débil crecimiento en el ingreso de los hogares, todo esto está contribuyendo a la floja recuperación del sector inmobiliario”, explicó el economista senior de Moody’s Analytics, Ryan Sweet.
Esto “va a generar preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación del sector, pero es demasiado temprano para estar preocupado”, agregó.