Las bajísimas temperaturas y la histórica acumulación de nieve en diversas zonas de Estados Unidos registradas el mes pasado provocaron que las ventas de retail disminuyeran inesperadamente al mantener a los consumidores lejos de las tiendas.
El Departamento de Comercio informó que las compras bajaron 0,6%, lo que se compara con una expectativa de un avance de 0,3%. La cifra acumula tres meses de descensos, situación que no se producía desde 2012.
El declive fue amplio con nueve de las trece categorías registrando retrocesos.
Las ventas subyacentes, que excluyen los automóviles, las bencinas, los materiales de construcción y los servicios de alimentos, se mantuvieron planas después de bajar 0,1% en enero.
"El tono débil amplio de este reporte sugiere que el mal tiempo invernal podría haber sido un factor clave en moderar la actividad económica este trimestre", comentó a Reuters Millan Mulraine, economista subjefe de TD Securities.
Por su parte, Carl Riccadonna, economista jefe para EEUU de Bloomberg Intelligence, acotó que "un montón de los datos de febrero va a parecer confuso. Esto es sólo una interrupción breve. El consumidor está bien".
Uno de los sectores que experimentó un avance fue el de las estaciones de servicio, cuyas ventas subieron 1,5%, la primera expansión desde mayo, a medida que se estabilizaron los precios de las bencinas.
Precios importados
En tanto, los precios de las importaciones aumentaron 0,4% en febrero después de un derrumbe corregido de 3,1% el mes previo. Este fue el primer incremento desde junio y se vio alentado por el aumento en el precio del crudo. Al no considerar el combustible, los precios declinaron 0,3%.
En términos anuales, los precios de las internaciones se desplomaron 9,4%. Al excluir el petróleo, los costos disminuyeron 1,2%.
