El clima de máxima incertidumbre y de aversión al riesgo provoca que po primera vez Alemania haya emitido deuda con una rentabilidad negativa.
En concreto, colocó 3.900 millones de euros de letras a seis meses a un interés medio del -0,012%.Desde el estallido de la crisis financiera la deuda alemana, en el mercado secundario, ha cotizado en varias ocasiones con rentabilidades negativas. Pero nunca hasta ahora, según la propia agencia alemana, la mayor economía de la eurozona había colocado deuda en el mercado primario a un interés negativo.
Este hito histórico se ha producido hoy. A pesar de la relativa tregua que ofrece la jornada, Alemania ha colocado 3.900 millones de euros (US$ 4.950 millones) en letras a seis meses con una rentabilidad media del -0,0122%.
Los inversionistas que acudieron a la emisión, por tanto, renuncian a recibir cualquier tipo de interés, a cambio del refugio que ofrece la deuda 'más segura' de la eurozona.
La demanda, además, ha superado la oferta en 1,8 veces, un margen mucho más amplio que el registrado en las últimas subastas de deuda alemana a largo plazo. En la anterior subasta de letras a seis meses, la rentabilidad media rozó ya tasas negativas, al situarse en el 0,001%.