Internacional

Alemania y Francia siguen sin acuerdo sobre cómo afrontar la crisis y crecen las tensiones

La resistencia de Berlín a los eurobonos causó una nueva caída en los mercados y la crisis sigue sin perspectivas de solución.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión entre los líderes de Alemania, Francia e Italia para buscar soluciones a la crisis de deuda terminó sin resultados, tras lo cual los rendimientos de los bonos europeos alcanzaron nuevos récords y hubo una nueva caída de las bolsas.

Además, la agencia Fitch rebajó los bonos de Portugal a categoría “basura” y se declaró una huelga general en el país contra las medidas de austeridad.

Mientras tanto, el anuncio de que el banco franco belga Dexia se prepara a recibir una línea de crédito renovó las dudas sobre la solvencia de la banca y la liquidez en el mercado del crédito.



Punto muerto


Tras la reunión en Estrasburgo entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro Mario Monti, todos acordaron no cuestionar en público al Banco Central Europeo (BCE), tras disputas en el eje franco-alemán por su papel en la crisis.

Las acciones cayeron luego que Merkel repitiera su oposición a los eurobonos. “El mercado ve un ‘no’ y reacciona”, dijo el analista de Assenagon, Martin Huefner. “Veremos un deterioro en el mercado de capitales en los próximos meses hasta el punto en que haya que hacer algo”, advirtió.

Algunos ministros franceses han pedido que el BCE intervenga como prestamista de última instancia, pero Merkel se opone.

Berlín y París además señalaron que presentarán propuestas de enmiendas al Tratado de la Unión Europea que apuntan a reforzar la disciplina presupuestaria del bloque antes de la reunión del bloque el 9 de diciembre.



Dexia a la espera


En tanto, las acciones del banco Dexia se recuperaron y sumaron 28% a 34,4 centavos de euro tras informaciones de que Francia y Bélgica preparan una línea de crédito.

Una fuente del ministerio de Finanzas galo dijo ayer que en “cuestión de días” se firmará un acuerdo provisional para garantizar su financiamiento, que debe ser aprobado por la Comisión Europea. Mientras tanto, Dexia recibe dinero del fondo de emergencia ELA, “el banco central belga y otros (de la eurozona)”, afirmó ayer una fuente.



Huelga en Portugal


En tanto, en Portugal se declaró una huelga general de un día contra la austeridad, que afectó puertos, terminales aéreas, el correo y el metro de Lisboa. “El país no puede seguir retrocediendo”, dijo Manuel Carvalho da Silva, líder del CGTP. El gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho ha impuesto las medidas para cumplir con las exigencias de un plan de rescate.

“Comprendemos y respetamos el derecho a la huelga, pero estamos conscientes de que sólo así podremos superar la situación en que estamos”, dijo Miguel Relvas, ministro de asuntos legislativos.

Ayer, la agencia Fitch rebajó los bonos lusos a categoría “basura” al cuestionar la capacidad del gobierno para reducir el déficit en vista de un gran desequilibrio fiscal y una deuda elevada. Fitch rebajó el rating de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera a “BB+” desde “BBB-” Los bonos lusos a 10 años sumaron más de 100 puntos básicos para un interés de 13,85%, el segundo más alto después de Grecia.

Lo más leído