Internacional

Analistas recortan perspectivas para el crecimiento de China

Los economistas esperan que Europa, el mayor mercado de las exportaciones chinas, caiga en recesión el próximo año.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Neil Gough



Los economistas están sacando sus bolas de cristal antes este año y la perspectiva para China y Hong Kong es decididamente más pesimista. China está avanzando hacia su crecimiento más débil en una década y Hong Kong quedará atrapado en la desaceleración, la que será exacerbada por la crisis de deuda de Europa y la falta de dinamismo de la economía de EEUU, según el creciente consenso entre los economistas de bancos de inversiones e instituciones multilaterales.

En los últimos días, varios economistas han recortado sus ya reducidas estimaciones de crecimiento para 2012 para China y Hong Kong.

Goldman Sachs revisó un llamado a “comprar” acciones H y red chips (acciones de firmas chinas listadas en Hong Kong), diciendo a los inversionistas que recorten las pérdidas porque “el balance de los riesgos ya no es atractivo”, dado la “desafiante” perspectiva económica de China.

Morgan Stanley recortó a la mitad su pronóstico para Hong Kong rebajando la proyección del próximo año para el PIB a 2% desde el 4% anterior.

“El mercado laboral está listo para volverse relativamente lento en los próximos meses mientras el crecimiento global continúa desacelerándose, lo que podría provocar que más empresas reduzcan o congelen sus decisiones de contrataciones. Todo esto lleva a desalentar el crecimiento del consumo privado”, informaron los analistas De Morgan Stanley, Denise Yam y Ernest Ho, a través de un reporte.

Más proyecciones negativas


En los últimos dos días, tres bancos han recortado sus proyecciones para China. Morgan Stanley y Citigroup rebajaron sus pronósticos para el crecimiento a 8,4%, por debajo del 8,7% anterior. UBS recortó sus proyecciones para el próximo año a 8% desde 8,3%.

Si el crecimiento real es 8,4%, ésa sería la tasa de expansión anual más lenta en una década. Comparado con el 10,4% del año pasado, tal desaceleración se sentiría como una recesión para muchos chinos.

Una tasa de 8% representaría la expansión más débil desde 1999, cuando la economía creció 7,6% sintiendo los efectos posteriores de la crisis asiática.

La mayor amenaza de la economía China y globales sigue siendo la crisis de deuda soberana europea, la que aún se está propagando.

La mayoría de los economistas esperan que Europa, el mayor mercado para las exportaciones chinas, caiga en recesión el próximo año, si es que no lo ha hecho ya.

Lo más leído