Internacional

Banco central de Brasil cambia el foco desde el crecimiento a la inflación

Medidas de estímulo no han tenido efecto y reducen margen de maniobra monetario.

Por: | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil volvió a recortar ayer su proyección de crecimiento para la mayor economía de Sudamérica en 2012. Desde comienzos de año la autoridad ha reducido en casi dos puntos porcentuales su pronóstico y las últimas estimaciones trimestrales entregadas ayer muestran una fuerte caída desde el 2,5% calculado en junio a sólo 1,6%.

Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es la inflación, cuya proyección aumentó por undécima semana consecutiva, y ahora se espera un aumento de 5,2% para el año, desde 4,7% en junio. 
“Definitivamente hay un cambio en el lenguaje. Hay menos preocupación sobre el crecimiento y más sobre la inflación”, aseguró el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing. El banco central de Brasil nota con preocupación cómo el esfuerzo del gobierno por revivir la economía, a través de recortes de impuestos y aumento del gasto, no da resultados y ha contribuido a elevar los precios, limitando el espacio para estímulos monetarios adicionales.

Después del reporte, los inversionistas reafirman sus apuestas de que la autoridad monetaria de Brasil no recortará las tasas de interés en su próxima reunión de octubre. “Están pavimentando el camino para mantener en pausa las tasas de interés”, aseguró Shearing.

Algunos analistas consultados por Reuters han cuestionado el compromiso del banco central de mantener la inflación como principal objetivo, argumentando que la entidad está buscando más crecimiento en vez de la estabilidad de precios.

Los precios en Brasil, medidos por el índice IGP-M, aumentaron 0,97% en septiembre, frente al mes anterior, publicó ayer la fundación Getulio Vargas. En índice de inflación anotó un alza de 8,07% con respecto a igual mes del año anterior.

Lo más leído