Internacional

Bancos hispanos superan el test de estrés del Banco de España

"Resultados del ejercicio para el conjunto de las 15 entidades analizadas muestran una posición de solvencia en 2015", dijo el emisor de ese país.

Por: Expansión, Madrid | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2013 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un colchón de 28.600 millones de euros (unos US$ 38.587,1 millones), los bancos hispanos superaron el test de estrés interno realizado por el Banco de España para calibrar la solvencia del sector. El supervisor ha incorporado en los últimos meses estos análisis para calibrar mejor la salud de la industria financiera de ese país.

"Los resultados del ejercicio para el conjunto de las 15 entidades analizadas muestran una posición de solvencia en 2015 bastante confortable a nivel agregado", indica el último Informe de Estabilidad Financiera, dado a conocer esta mañana.

"En el peor escenario, la capacidad de absorción de pérdidas supera a las pérdidas esperadas en 28,6 miles de millones de euros. La ratio de capital CET1 (fondos de máxima calidad) para el conjunto de entidades consideradas sería del 11,3% en el escenario base, del 10,8% en el escenario desfavorable y del 10,2% en el adverso", explica.

"La metodología utilizada no permite estimar con precisión la posición prospectiva de cada banco. No obstante, el análisis muestra que todas las entidades superarían con holgura los mínimos regulatorios, incluso en el escenario más adverso", concluye.


Refinanciamiento
El informe también refleja los resultados provisionales de la revisión de la cartera de créditos refinanciados del sector.
"Los datos preliminares sitúan el saldo adicional de provisiones a realizar en cerca de 5.000 millones. En todo caso, las provisiones a realizar que surgen del ejercicio van a ser asumibles por las entidades en sus cuentas de pérdidas y ganancias", indica.

Tras analizar la cartera bajo los nuevos criterios de renegociaciones, el importe de activos normales cae de 73.557 millones a 48.193 millones, es decir, el saldo de créditos sanos cae en 25.000 millones. Los dudosos, por su parte, aumentan de 71.660 millones hasta 92.224 millones.

Lo más leído