Internacional

Bernanke defiende labor de la Fed en la crisis financiera

El presidente de la institución, aseguró que están listos para concluir de manera oportuna la política monetaria, que ha tenido la tasa de interés entre el 0% y el 0,25%.

Por: | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2009 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió hoy la labor realizada por el banco central estadounidense ante la crisis financiera, en una audiencia en el Senado para su confirmación en un segundo mandato al frente de la institución.

Bernanke se mantendrá en el cargo hasta el 31 de enero y, aunque tanto él como la Reserva Federal han sido blanco de duras críticas en el Congreso, su confirmación parece asegurada.

La autoridad sostuvo que la economía de Estados Unidos está saliendo de la recesión iniciada hace dos años, y señaló que la Fed está lista para concluir de manera oportuna su extraordinaria política monetaria, que ha tenido la tasa de interés entre el 0% y el 0,25% desde hace un año.

Bernanke defendió la respuesta que el banco central ha dado a la crisis global y dijo a los senadores que votarán para darle un segundo mandato, que el abandono de la actual política monetaria "requerirá un análisis y un juicio muy cuidadosos".

"Debemos estar listos para retirar la extraordinaria política de sustento monetario de manera oportuna a medida que los mercados y la economía se recuperen", señaló.

En tanto, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, que no es miembro del Comité, calificó a Bernanke como "arquitecto de la política económica de (el presidente George W.) Bush", y anunció que demorará la confirmación cuando esta llegue a votación en el pleno del Senado.

Sin embargo, su objeción probablemente no impedirá la ratificación, pero sí puede demorarla hasta enero.

Lo más leído