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Brasil estaría compensando pérdidas del sector automotor de EE.UU.

Según un informe de KPMG el crecimiento en las ventas de automóviles en Brasil ha sido una importante ayuda para las empresas automotoras.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2008 a las 16:09 hrs.
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Brasil, la economía más importante de Sudamérica, se estaría convirtiendo en una importante ayuda de la mayoría de las empresas automotrices de Estados Unidos, luego que la venta de automóviles, en los primeros ocho meses de este año, creciera un 26% comparado con el mismo periodo de 2007.

Esta cifra, según señalan en Ford y General Motors, está ayudando a compensar las importantes pérdidas ocurridas en los EE.UU.

Así se desprende del informe "The Effects of Today’s Financial Crisis on the Global Automotive Industry" elaborado por KPMG, el que señala que las ventas de la mayoría de las empresas en Estados Unidos han bajado en cifras de dos dígitos.

General Motors ha tenido una baja de 16% en sus ventas, Toyota 32% y Ford 34%. Incluso Honda, una de las empresas que ha mostrado un desempeño muy fuerte en años anteriores, reportó un descenso de 23% en sus ventas. Sólo durante septiembre, la industria norteamericana tuvo un descenso en sus ventas de 27%.

De esta forma, las economías de países como Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC) han tomado una importancia inusitada para las empresas estadounidenses.


A juicio del socio principal de KPMG, Cristián Bastián "Brasil permanece en relativa buena forma a pesar de la desaceleración global. El país tiene saludables reservas de divisas y sus bancos evitaron los préstamos a los mercados subprime".

Sin embargo, Brasil está estirando su producción automotriz hasta el límite, incluso con los planes de expansión anunciados por Fiat, Volkswagen, General Motors, Toyota, Renault y Hyundai.


En tanto, China anunció una baja en las ventas de 2% en septiembre. Esta disminución fue antecedida por un fuerte descenso de 7% en agosto, la primera caída mensual desde principios de 2005, lo que según Cristián Bastián "ratifica la baja de la demanda después de años de crecimiento de dos dígitos".


Según estimaciones, el mercado automotor chino crecería 9,7% en relación a 2007. Sin embargo, esta proyección de crecimiento es menos de la mitad de lo sucedido en 2007 cuando la industria tuvo cifras de 24,1%.


A pesar de que el mercado automotor de Rusia, el que se ha convertido en el más grande de Europa, no ha mostrado señales de estancamiento todavía, los principales impulsores de su éxito se han enterrado bajo el peso de la crisis financiera mundial.


Como consecuencia de la menor disponibilidad de préstamos para automóviles, el crecimiento de las ventas para el mercado de automóviles no será superior al 20% en 2008. Esto contrasta con el crecimiento de más de 60% en 2007.


Según KPMG, hay cinco puntos clave que se deberían tener en cuenta dentro de la industria automotriz: financiamiento, optimización en la cadena de proveedores, ajustes de capital, planes de venta y la producción de vehículos más pequeños y menos costosos.


El estudio de la firma concluye también que aquellas
empresas automotrices que sean capaces de diseñar, construir y comercializar vehículos más pequeños y menos costosos serán probablemente los ganadores al final del día.

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