Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, instaron hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a adoptar medidas conjuntas para defender los logros conquistados por la región de las amenazas generadas por la crisis económica mundial.
Las mandatarias, en breves pronunciamientos que hicieron tras la reunión que tuvieron hoy en Brasilia, dijeron que las conquistas económicas y sociales de Suramérica están amenazadas por una crisis global que viene apreciando las monedas locales y buscando mercados en la región para productos rechazados por los países desarrollados.
"Tenemos que adoptar medidas conjuntas para defender nuestros países de la apreciación de las monedas y de la avalancha de productos que no encuentran mercado en los países desarrollados y afectan nuestras industrias", afirmó Rousseff.
"El problema fue plantado con mucho énfasis en la reunión que tuvimos ayer en Lima (la Cumbre de la Unasur) y consideramos que es necesario adoptar medidas comunes para defender los avances logrados en la inclusión social", completó Fernández.
Ambas aseguraron que esperan que esas medidas surjan de las dos reuniones acordadas en la cita extraordinaria de ayer de los jefes de Estado de los países de la Unasur.