Internacional

Chile sube al puesto 37 y sigue encabezando a Latinoamérica en ranking Doing Business 2013

A nivel global, el listado fue encabezado por séptimo año consecutivo por Singapur. Más atrás se ubicó Hong Kong y Nueva Zelandia.

Por: | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Chile sigue encabezando a Latinoamérica en la facilidad para hacer negocios, mostró el estudio “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, elaborado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation (IFC).

Nuestro país ocupa el puesto 37 entre las 185 economías que incluye la clasificación global, subiendo dos lugares respecto del informe anterior. Chile destacó principalmente en los ítemes “inicio de una empresa”, donde obtuvo el puesto 32 y en la “protección de los inversionistas”, con la misma ubicación. Las tareas pendientes, en tanto, se enfocan en la “resolución de insolvencia”, con el lugar 98, y en la “obtención de permisos de construcción”, con el puesto 84.

Latinoamérica estuvo particularmente activa en el período que cubre el informe, que va desde junio de 2011 hasta junio de 2012. En total, quince de las 33 economías de la región implementaron reformas regulatorias para facilitar los negocios. Nuestro país, sin embargo, no aplicó ninguna.

Este año, el estudio destacó a Costa Rica como una de las diez economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios en el último año, aplicando reformas en cuatro de las diez áreas cubiertas por el informe.

Asimismo, destacó como caso de estudio las reformas que ha implementado Colombia en los últimos siete años, como la facilitación de la apertura de empresas, permitiendo el envío de documentos por vía electrónica y eliminando la necesidad de tener firmas notariales.

Otras economías que reconoció por haber mejorado el clima de negocios desde 2005 son Guatemala, Perú, México, Uruguay y República Dominicana. En el último año, Perú reforzó la protección de los inversionistas y eliminó varios requisitos para la obtención de permisos de construcción.

“Estamos muy contentos por el progreso de Costa Rica, donde las autoridades demostraron que concentrar esfuerzos puede hacer la diferencia en el ambiente de negocios, aún dentro de un período relativamente corto”, dijo el director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros, a través de un comunicado.

“Los avances observados en años anteriores en Chile, Perú, Colombia y México – con un desempeño en algunos indicadores ya a niveles comparables con el de algunas economías de altos ingresos – sugieren que en el resto de la región también se pueden reducir las diferencias regulatorias”, aseguró.

Argentina se ubicó en el puesto 124. Brasil, la economía más grande la región, ocupó el lugar 130, y Venezuela cerró la participación de los países latinoamericanos en el puesto 180.



Listado mundial


A nivel global, el ranking fue encabezado por séptimo año consecutivo por Singapur. Más atrás se ubicó Hong Kong y Nueva Zelandia.

El informe muestra que en el transcurso del último año, 108 economías implementaron 201 reformas que facilitaron que los emprendedores locales hicieran negocios.

Europa oriental y Asia central registraron el mayor porcentaje de economías con reformas regulatorias: un 88% de las economías de la región reformaron como mínimo en una de las áreas medidas por el Doing Business.

El informe mostró además que las economías europeas con dificultades fiscales están trabajando para mejorar las regulaciones para hacer negocios con el fin de establecer bases sólidas para un crecimiento a largo plazo.

“Los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios y reducir la distancia que les separa de las mejores prácticas globales”, afirmó López-Claros. “Pese a que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios”, agregó.

Lo más leído