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China apuesta a que tren de alta velocidad impulse el crecimiento

Muchos fabricantes evaluarán instalar sus plantas en pequeñas ciudades cercanas al tramo, y las firmas de turismo desarrollarán nuevos destinos.

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Stephen Chen



La línea de tren de alta velocidad más larga del mundo entre Beijing y Guangzhou se inauguró en un momento de incertidumbre económica en el país, con una desaceleración debido a la falta de nuevos estímulos.

Sin embargo, los especialistas afirman que la nueva línea podría reimpulsar la economía, especialmente en muchas ciudades de tamaño medio que se perdieron la primera ola de desarrollo.

Chen Tian, geólogo del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, admitió que el tramo probablemente funcione con grandes pérdidas.

“Sin embargo, necesitamos la línea tanto como un náufrago un salvavidas, ya que el transporte se ha convertido en un asunto de vida o muerte para el desarrollo económico de muchas regiones”, señaló.

La mayoría del talento y el dinero del país está concentrado en pocas ciudades grandes como Beijing, Shangai y Guangzhou, mientras muchas ciudades pequeñas y medianas continúan sin desarrollarse.

Mejor movilidad


Tras más de tres décadas de rápido desarrollo, las grandes ciudades tienen muchos problemas.

Por eso Chen afirma que muchos residentes, hartos de la congestión vehicular, la contaminación y los precios inmobiliarios considerarían pasar sus vacaciones o vivir en ciudades más pequeñas si los tiempos de transporte se recortaran.

El tramo Beijing-Guangzhou no sólo pasa por cuatro capitales provinciales –Shijiazhuang en Hebei, Zhengzhou en Henan, Wuhan en Hubei y Changsha en Hunan– sino también por 20 ciudades medianas y pequeñas como Dingzhou, Xingtai, Hebi, Xuchang, Yueyang, Hengyang y Shaoguan, donde el mercado del trabajo, el turismo y el consumo permanece mayormente sin explotar.

Chen señaló que el tren de alta velocidad impulsará a muchos fabricantes a considerar la instalación plantas intensivas en mano de obra en pequeñas ciudades cercanas al recorrido, y a las empresas de turismo a desarrollar nuevos destinos.

“Viajar 1.000 kilómetros por la carretera es peligroso y agotador”, afirmó. “Volar 1.000 kilómetros en avión es problemático e incierto, ya que muchas aerolíneas chinas con frecuencia incumplen sus horarios debido a eventos climáticos extremos como tifones y tormentas de nieve. En cambio, un viaje de tres horas en un tren de alta velocidad es cómodo y conveniente”.

“Una familia en Beijing con dificultades para elegir donde pasar su fin de semana ahora puede elegir sus destinos en un radio mucho mayor”, dijo Chen. “Pueden desayunar en casa, almorzar en Henan y volver a casa para cenar”.

Chen explicó que no sólo cambiará profundamente el concepto de viaje en la próxima década cuando la red esté completa, sino que los tramos de alta velocidad serán el estímulo para una nueva ronda de crecimiento económico.

Las vías de alta velocidad permitirán a las líneas tradicionales llevar más trenes de carga.

“Al eliminar un tren de pasajeros en la línea común, podemos sumar tres trenes de carga” explicó Chen. “Con la entrada en la era de alta velocidad, nuestro motor económico irá más rápido, a un costo mucho menor”.

Altos costos


Wang Mengshu, vice jefe de ingeniería del China Railway Tunnel Group, afirmó que la construcción de la nueva línea fue difícil y costosa, ya que cerca de 1.000 kilómetros del tramo son túneles en la montaña.

Aunque no se difundió oficialmente el costo total de la línea, Wang afirmó que espera que haya sido mucho mayor al costo de la línea de 1.318 kilómetros que une Beijing con Shangai, cuyo valor fue de más de 220.000 millones de yuanes (US$ 35.000 millones).

El profesor Zhao Jian, economista de la Universidad de Jiaotong de Beijing, dijo que la nueva línea perderá dinero desde el primer día de operación.

Los precios de los boletos para el viaje de Beijing a Guangzhou comienzan en 865 yuanes (unos $67.000 pesos chilenos), casi el doble que un coche cama de una línea tradicional. Mucha gente se ha quejado en Internet de que no podrá pagar estos precios.

Sin embargo, Zhao señaló que los altos precios no liberarán al Ministerio del Ferrocarril de su fuerte y creciente carga financiera.

El experto señaló que el ministerio dependió fuertemente de financiamiento directo del gobierno central y préstamos de bancos estatales para construir la red de alta velocidad, y que los retornos de los trenes de este tipo en los últimos años muestran que no hay esperanza de pagar la deuda alguna vez.

“La apertura de la nueva línea definitivamente golpeará el dinero de los contribuyentes”, criticó Zhao. “No creo que los beneficios excedan los costos”.

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