Por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos hace siete años, la confianza de los constructores superó la barrera de los 50 puntos, un nuevo signo de la recuperación que está experimentando el sector.
El índice de la Asociación Nacional de Constructores/Wells Fargo subió 8 puntos en junio, la mayor ganancia mensual desde septiembre de 2002, para ubicarse en 52 puntos, informó el grupo ayer. Una puntuación superior a 50 significa que más encuestados afirmaron que las condiciones eran buenas.
La lectura, que superó todos los pronósticos de los economistas sondeados por Bloomberg, corresponde a la mayor desde marzo de 2006.
“Los constructores están experimentando algo de alivio frente a los vientos en contra que están conteniendo una recuperación más robusta”, aseguró a través de un comunicado David Crowe, economista jefe de la organización. “El informe es consistente con nuestro pronóstico de un aumento de 29% en los inicios de construcción totales durante este año”, agregó.
Los tres componentes de la encuesta treparon a sus mayores niveles desde 2006 y la confianza de los constructores subió en tres de las cuatro regiones del país. Sólo el noreste mostró un retroceso.
Manufactura mejora
En tanto, un informe publicado ayer mostró que los manufactureros en la región de Nueva York se sintieron más optimistas en junio a pesar de que los pedidos, las ventas y el empleo cayeron, lo que indica que las fábricas están mirando más allá de la actual desaceleración en el crecimiento.
El indicador económico general de la Reserva Federal de Nueva York, conocido como el índice del Empire State, subió a 7,8 puntos este mes, la lectura más alta desde marzo, frente a -1,4 puntos en mayo.
Sin embargo, las nuevas órdenes se ubicaron en su nivel más bajo en cinco meses al caer a -6,7 puntos desde -1,2 puntos el mes pasado. Los envíos disminuyeron a -11,8 puntos, el menor nivel en cuatro años. Por su parte, la medición del empleo retrocedió desde 5,7 puntos a cero, el nivel más débil desde enero.
Los manufactureros mantuvieron su optimismo sobre las perspectivas para los próximos seis meses casi sin cambios, al registrar una leve caída desde 25,5 a 25 puntos.
