La confianza de los consumidores y empresarios se mantuvo
prácticamente invariable en el mes de febrero tanto en la UE como en la zona del euro,
según informó hoy la
Comisión Europea.
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) se mantuvo el
mes de febrero, ya que subió 0,2 puntos en la UE y descendió 0,1 puntos en los países de la
moneda única, hasta quedar en 97,4 y 95,9 puntos, respectivamente, después de casi
un año de mejora continua.
La
Comisión Europea destacó que tras 10 meses de subidas, la
recuperación parece haberse estancado, aunque el indicador no está muy lejos de
la media a largo plazo, especialmente en la Unión Europea.
Las caídas más pronunciadas se registraron en Francia (-1,9
puntos) e Italia (-1,7).
En cambio, el incremento más notable de la confianza se dio
en Polonia (4,2 puntos), y algo menos pronunciado el que se registró en España
(1,1 puntos), Alemania (0,9 puntos), Holanda (0,9 puntos). En el Reino Unido el
indicador permaneció prácticamente sin cambios, (0,1 puntos).
No hay un patrón por sectores, pero el ESI en la industria
aumentó 1 punto en la zona del euro mientras que permaneció estable en la Unión Europea, sobre
todo por el descenso en la confianza en el Reino Unido.
La confianza en el sector servicios aumentó 2 puntos tanto
en la zona euro como en los Veintisiete, pero en la venta minorista se redujo 2
puntos en los países de la Unión
y 4 puntos en aquellos con la moneda única, dirigidos por una significativa
caída en Alemania e Italia.