Internacional

Contracción del crédito frenaría el crecimiento de China por debajo de la meta oficial de 7,5%

El actual presidente, Xi Jinping, podría ser el primer jefe del gobierno chino que no logre la meta anual de crecimiento desde la crisis asiática en 1998.

Por: | Publicado: Martes 25 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Las señales de que el banco central de China está inyectando fondos a ciertos bancos para aliviar la estrechez de liquidez provocaron que las tasas interbancarias retrocedieran por segundo día consecutivo, luego de que llegaran a máximos históricos la semana pasada.

Sin embargo, las advertencias del instituto emisor para que los operadores de la plaza local mejoren el control de los activos y préstamos avivó los temores sobre los riesgos en el sistema financiero local, a medida que el gobierno intenta desactivar una enorme burbuja en los créditos sin provocar una crisis de iliquidez.

Por otra parte, el mayor apretón del gobierno sobre el crédito en al menos una década está afectando las expectativas de crecimiento.

China International Capital y Goldman Sachs recortaron sus pronósticos de expansión de la segunda economía del mundo a 7,4%, por debajo de la meta oficial 7,5% y el ritmo más lento desde 1990. Barclays y HSBC, en tanto, ya lo habían hecho la semana pasada.

Si se cumplen estas proyecciones, el actual presidente, Xi Jinping, sería el primer jefe del gobierno que no logre la meta anual de crecimiento desde la crisis asiática en 1998, cuando la nación se expandió 7,8% frente a la meta de 8%.

“El actual liderazgo está tratando de construir su reputación de una manera distinta que la administración anterior, que sentía que su meta era sagrada y tenía que lograrse sin importar las circunstancias”, explicó a Bloomberg Louis Kuijs, economista jefe para China de Royal Bank of Scotland.

Si bien el nuevo liderazgo ha mostrado tolerancia frente a un menor crecimiento, Liu Li-Gang, economista jefe para la Gran China de Australia & New Zealand Banking Group, cree que Li debe “honrar” el objetivo fijado para este año. “Si ellos fracasan en lograr un crecimiento de 7,5%, perderán la credibilidad con los mercados, el liderazgo provincial y las instituciones financieras”, aseguró.

Tasa interbancaria cae


En tanto, la rápida intervención del banco central de China permitió que las tasas interbancarias retrocedieran desde los niveles récord de cerca de 14% que alcanzaron el jueves.

Aunque la tasa a un día bajó ayer 196 puntos base a 6,47%, todavía más que duplica el promedio de 3,09% de este año.

El descenso se produjo luego de que el Banco Popular de China afirmara que la liquidez en el sistema financiero es “razonable”. El ente emisor agregó que el reciente salto en las tasas del mercado monetario era el resultado de distorsiones del mercado causadas por las amplias transacciones especulativas y el sector bancario en las sombras. En su informe trimestral publicado el domingo, el banco se comprometió a “ajustar” la actual política monetaria “prudente”.

Sus comentarios provocaron que las acciones chinas cayeran más de 5%, su mayor retroceso diario en casi cuatro años.

“Creo que el mercado espera que ‘ajustar’ signifique que la restricción de liquidez avance, especialmente después de la manera en que los medios oficiales hablaron sobre el financiamiento en las sombras durante el fin de semana”, comentó a Reuters Cao Xuefeng, jefe de investigación de Huaxi Securities en Chengdu.

Semejanzas con EEUU


Uno de los sectores que se ha visto inundado de dinero fresco es el de las propiedades. Según Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets, los problemas en el mercado inmobiliario que vive actualmente China son similares en escala a los que enfrentó EEUU durante la burbuja que dio origen a la crisis subprime, pero no llevarán a un colapso como el de Lehman Brothers.

“La percepción de China es que ellos están en el mismo tipo de situación que EEUU y sí, es verdad que un cerro de préstamos van a ir por el mal camino y que los bancos han estado ocultando esos préstamos en las llamadas compañías de fideicomiso”, declaró ayer a CNBC.

Sin embargo, el experto estima que el resultado no será el mismo. “El escenario será muy, muy diferente en China, simplemente porque los bancos son controlados por el gobierno, por lo que ellos no permitirán que se vayan a la quiebra”, explicó.

El financiamiento en las sombras
Con el objetivo de mantener buenas ganancias en medio de una economía que se desacelera, las compañías chinas han tenido que ser más creativas en el negocio de los préstamos.
Las grandes empresas estatales en industrias que enfrentan sobrecapacidad, pero que tienen acceso fácil al crédito están solicitando préstamos no para invertir en sus negocios, sino para prestarle a empresas más pequeñas a veces a tasas muy superiores a la oficial. Esto es lo que se conoce como la banca o el financiamiento en las sombras y que las autoridades chinas están intentando atacar.
Dentro de los US$ 3,7 billones (millones de millones) del sistema bancario en las sombras chino, el área de mayor crecimiento es en los llamados préstamos encargados, que son concertados por los bancos en nombre de las compañías, y en las aceptaciones bancarias, títulos transables que entregan un flujo de dinero constante.

Lo más leído