Cristina Fernández se impuso en las elecciones presidenciales con una votación histórica
Oficialismo además ganó ocho de nueve gobernaciones en disputa y podría obtener el control del Congreso.
- T+
- T-
Por Marco Fajardo
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida ayer por un margen histórico para gobernar durante otros cuatro años, en una jornada que registró una participación superior al 77%.
Con 60% de los votos escrutados, Fernández se imponía con 53% de los votos, un margen que no se registraba desde el retorno a la democracia, en 1983.
La mandataria, junto a su compañero de fórmula y candidato de vicepresidente Amado Boudou, además logró 35 puntos de diferencia con su escolta, el socialista Hermes Binner (17%).
“En la victoria hay que ser más generoso y más agradecido”, declaró Fernández tras el primer cómputo oficial desde el búnker de su campaña. Acompañada de sus dos hijos, además agradeció saludos de mandatarios extranjeros y recordó a su fallecido esposo y ex presidente Néstor Kirchner. “Lo único que quiero es seguir agrandando Argentina”, aseguró.
El resultado de la votación no fue una sorpresa, después de que Fernández se impusiera por 50,24% en las primarias abiertas obligatorias del 14 de agosto, donde cada partido eligió su candidato presidencial. El oficialismo también se impuso en ocho de nueve gobernaciones en juego y podría lograr la mayoría en el Congreso, al mantener el dominio en el Senado y recuperarlo en la Cámara de Diputados.
Triunfo se extendió a los
gobernadores oficialistas
El oficialista Frente para la Victoria también se impuso en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país donde vive casi el 40% de la población nacional. Allí Daniel Scioli fue reelegido como gobernador con 57% de los votos, seguido muy de lejos por el empresario derechista Francisco de Narváez, que obtuvo apenas un 16% de respaldo y reconoció rápidamente su derrota. “Ahora se impone profundizar el proyecto nacional y popular”, señaló Scioli.
El oficialismo también ganó en la elección de gobernadores en las provincias de San Juan, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza -donde perdió el radicalismo y se quedó sin gobernaciones- y La Pampa. La oposición sólo retuvo San Luis, el distrito de Alberto Rodríguez Saa, uno de los dos candidato peronistas disidentes.
El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, el derechista opositor Mauricio Macri, reelegido en julio en segunda vuelta con 60% y cuyo partido PRO no llevó candidato presidencial, señaló tras votar que comenzó un “nuevo ciclo” y agregó que “ahora hay que pensar en el futuro, en las muchísimas oportunidades que tiene el país”. En ese distrito también ganaba anoche el oficialismo, tanto en la elección presidencial (37%) como en diputados (31%).
En tanto, Elisa Carrió, que en las elecciones presidenciales de 2007 obtuvo el segundo lugar tras Fernández, reconoció que hizo la “peor elección de la historia”.
Recordó a Kirchner
Fernández votó por la mañana en Río Gallegos, en la Patagonia argentina, donde inició su carrera política junto al ex mandatario Kirchner (2003-2007), fallecido hace casi un año. “Soy presidenta, pero por sobre todas las cosas soy una mujer, la mujer de un hombre que ha ingresado definitivamente en la historia”, afirmó tras sufragar. Más tarde la mandataria regresó a Buenos Aires para esperar los resultados oficiales.
Por la tarde decenas de miles de personas se concentraron en la céntrica Plaza de Mayo, frente a la sede presidencial de la Casa Rosada, para celebrar el triunfo oficialista, el más abultado desde el retorno de la democracia (1983). La marca anterior la ostentaba el fallecido radical Raúl Alfonsín, que venció ese año con 51,7% de los votos.
El oficialismo se recupera así de la derrota en las elecciones legislativas de 2009, donde perdió la mayoría en la Cámara Baja y el empresario De Narváez venció al ex presidente Kirchner en los comicios de diputados en la provincia de Buenos Aires.
Según la ley argentina, para evitar la segunda vuelta el candidato ganador debe obtener el 45% o el 40% con diez puntos de diferencia con el segundo más votado. Fernández asumirá su segundo mandato el 10 de diciembre.