El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó la posición de su país en contra del régimen de Muammar Gaddafi a quien le exigió que "debe marcharse" del poder en Libia.
En el marco de su discurso ‘Para las Américas’ en el palacio de La Moneda, Obama dijo que las acciones militares que emprenden Francia, Gran Bretaña y EEUU buscan "impedir las atrocidades contra los civiles” en Libia, acusando a Gaddafi de ser una “amenaza humanitaria” para su pueblo.
En otras materias, Obama se refirió a América Latina, región a la que calificó como dinámica y que están en paz con problemas fronterizos resueltos.
"Esta es la América Latina que veo hoy: pujante y orgullosa de su progreso. Por todos estos motivos América Latina es tan importante para Estados Unidos, como nunca antes".
En este contexto propuso una nueva alianza por el progreso con los países de la región, cada uno con sus propias responsabilidades.
"Creo que en las Américas no existen socios menores, sólo existen socios iguales. Claro, las asociaciones igualitarias también exigen responsabilidades compartidas", sostuvo.
Obama también se refirió al problema de la delincuencia y el tráfico de drogas en la región, flagelo que, reconoció, esconde problemas sociales más de fondo.
"Estamos mejorando la coordinación para mejorar esto”, afirmó. "Nunca romperemos el control de estos carteles y pandillas si no rompemos el tema social que gatilla esto", agregó.