Desempleo alcanza 10,8% en eurozona, la mayor cifra desde 1997, y sigue en alza
La Comisión Europea se manifiesta “muy preocupada”, pero expertos estiman que la tendencia continuará al menos la primera mitad del año.
- T+
- T-
La destrucción de empleos no se detiene en Europa. Desde junio, el desempleo ha subido una décima de punto porcentual por mes y ya alcanzó 10,8% en la eurozona, la mayor cifra desde junio de 1997, para afectar a 17,1 millones de personas.
Con una enorme brecha entre el norte y sur de Europa, España, Grecia y Portugal siguen liderando en términos de desocupación, en contraste con Austria, Holanda y Luxemburgo.
Asimismo, el porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años duplica el general.
“Las cifras no son buenas; esto es muy preocupante”, señaló ayer Pia Ahrenkilde-Hansen, portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Barroso, en Bruselas. “Acusamos pleno recibo y no somos complacientes”, aseguró.
En la UE la cifra llega a 10,2%, unos 24,5 millones de hombres y mujeres, según la agencia estadística Eurostat.
Entre los menores de 25 años alcanza el 21,6% en la eurozona y el 22,4% en la UE.
Por desgracia, algunos economistas creen que el desempleo seguirá aumentando en el área a lo largo de este año, en medio de la desaceleración económica.
“Esperamos que siga subiendo hasta alcanzar 11% a fines de este año”, dijo Raphael Brun-Aguerre, economista de JP Morgan en Londres, a Reuters. “Hay recortes de empleos en el sector público, el ingreso se desacelera, un consumo débil. El panorama de crecimiento económico es negativo y el desempleo empeorará”, agregó.
Jens Kramer, economista de NordLB en Hannover, advirtió a Bloomberg que “la demanda interna está afectada por el difícil mercado laboral y mayores medidas de austeridad. En el primer y segundo trimestre habrá una contracción seguida de una leve recuperación”.
La última vez que la tasa estuvo en los niveles de febrero fue en mayo y junio de 1997, subiendo levemente en abril del mismo año a 10,9%.
Eurostat además informó que en el último año la mayor recuperación del empleo entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011 se registró en Lituania (17,5% a 14,3%), Letonia (17% a 14,6%) y Estonia (de 13,9% a 11,7%), mientras en el mismo período la cesantía subió especialmente en Grecia (14,3% a 21%), España (20,6% a 23,6%) y Chipre (6,7% a 9,7%).
La crisis de deuda de Europa obligó a los gobiernos a recortar drásticamente el gasto mientras que la confianza de las empresas colapsó el año pasado, dejando a muchos europeos en problemas para encontrar trabajo en momentos en que la zona euro se dirige a una recesión.
La Comisión Europea espera que la producción de la zona euro se contraiga en 0,3% en 2012.
Los economistas están divididos respecto a si es acertado o no bajar los déficit fiscales tan agresivamente, a medida que la desaceleración económica afecta la recaudación de impuestos y la capacidad de los consumidores para gastar.
No obstante, la Comisión dice que deudas públicas más bajas recuperarán la confianza de los inversionistas luego de que el bloque permitiera que sus deudas crecieran en medio de un escaso control.