La Bolsa de Santiago dejó atrás el frenesí electoral este martes para alienarse con los mercados bursátiles globales, perdiendo sus niveles récord en medio del nerviosismo antes de dos pruebas de fuego: una para el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) y la otra para la economía de Estados Unidos en general.
El S&P IPSA cayó 1% hasta los 9.809,37 puntos, con las acciones de Ripley (-6,1%) devolviendo una parte de sus contundentes ganancias de la víspera, y las de Falabella (-5,1%) revirtiendo completamente su alza. El IPSA venía de cerrar este lunes en máximos históricos y destacar globalmente, por el buen resultado de los sectores políticos promercado en las elecciones del domingo.
"La caída del IPSA responde menos a factores idiosincráticos locales y más a un shock global de aversión al riesgo, donde la revisión a la baja de las valoraciones de IA, la incertidumbre sobre el crecimiento estadounidense y la debilidad en Asia generan un contexto en el que los inversores prefieren reducir exposición a renta variable, afectando de manera directa a los mercados emergentes y, por extensión, a la bolsa chilena", escribió la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos.
Todos venden
Wall Street se fue para abajo por cuarta sesión: el Dow Jones perdió 1,2%, el Nasdaq bajó 1% y el S&P 500 se replegó 0,8% al cierre de la jornada. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 se hundió 1,9% y el británico FTSE 100 retrocedió 1,3%. Mientras que en Asia, el japonés Nikkei cayó 3,2%, el hongkonés Hang Seng se redujo 1,7% y el CSI 300 de China continental bajó 0,7%.
"Los mercados globales, especialmente las acciones y el bitcoin, se debilitaron debido a que los operadores están preocupados y reduciendo sus riesgos. Esta medida cautelosa se produce justo antes de dos acontecimientos muy importantes: la publicación del informe de resultados de Nvidia y el crucial reporte de empleo de septiembre", explicó el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
El resultado de Nvidia se divulgará el miércoles, y pondrá a prueba las apuestas que se han hecho en torno a la IA, incluyendo el fuerte gasto de capital de las grandes tecnológicas y las consecuente demanda por sus acciones entre quienes prevén una gran rentabilidad, tendencia que ha disparado sus valorizaciones.
"Si la empresa líder del sector líder de la industria líder se muestra muy optimista sobre el futuro y, al mismo tiempo, presenta unos ingresos, márgenes y ganancias mejores de lo esperado, creo que eso contribuiría en gran medida a calmar los nervios de los inversionistas. La verdadera pregunta es cuándo monetizaremos todo este Capex, y eso es algo que no va a suceder este trimestre ni el próximo, pero sí se espera que ocurra en un futuro no muy lejano", dijo el estratega jefe de CFRA, Sam Stovall, según CNBC.
En tanto, el informe laboral del jueves traerá las primeras cifras oficiales de alta relevancia desde el cierre del Gobierno, que duró más de 40 días. Los agentes temen una desaceleración mayor, por lo que compraban bonos del Tesoro y los rendimientos caían moderadamente.
Sin embargo, las presiones inflacionarias no han dejado de ser un obstáculo, especialmente en medio de la baja visiblidad por las semanas de blackout económico. "Aunque algunos datos sugieren que el mercado laboral se está debilitando, los comentarios de la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal indican que es menos probable que bajen las tasas de interés en diciembre", apuntó Vawda.
Los operadores consideran que podría jugarse al cara o sello que la Fed retome la política expansiva en su última decisión del año, según los precios del mercado derivado. Esto dista de la alta confianza que había a principios de mes sobre dicho escenario.