Internacional

Draghi vigilará de cerca la fuerte apreciación del euro

El presidente del BCE destacó que la fortaleza del euro es un signo de que la confianza retorna a Europa.

Por: Diario Financiero Online / agencias | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2013 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de su antecesor, el actual presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la fortaleza del euro es un signo de que la confianza retorna a Europa, aunque dejó entrever que en el futuro podría actuar sobre la moneda si su fortaleza acaba afectando a la inflación.

El euro, que llegó a superar los US$1,35 antes de la rueda de prensa de Draghi, cede en estos momentos un 0,54%, hasta los 1,344 euros.

Draghi afirmó que la apreciación de la divisa única es un signo de que la confianza retorna a la zona euro, pero quizo dejar patente que el BCE vigilará muy de cerca la evolución del tipo de cambio, elemento que considera muy relevante para el crecimiento económico, dejando entrever una posible actuación en el futuro si la fortaleza del euro acaba afectando a la inflación, cuyas expectativas se encuentran hoy, según el BCE, firmemente ancladas por debajo del 2%.

Es, sin duda, un mensaje muy diferente a los emitidos en su día por su antecesor, Jean-Claude Trichet, siempre muy prudente en materia de divisas.

A esta hora de la tarde, el euro cae un 0,93% frente al dólar y se ubica en 1,3397 euros por dólar.

Gradual recuperación a final de año

Respecto al escenario económico, el presidente del BCE, cumplió los pronósticos y mantuvo hoy el precio oficial del dinero en el mínimo histórico de 0,75%.

Ante esto, Draghi subrayó que las perspectivas de la economía europea apuntan hacia una gradual recuperación en la segunda mitad de este año, pero alertó del riesgo que entrañan para esa reactivación los problemas políticos en algunos países y la lentitud en la implementación de sus reformas.

A este respecto, señaló que, si bien los ajustes estructurales pendientes en algunos países seguirán incidiendo sobre la economía en los próximos meses, el presidente del BCE ha reiterado que prevé una gradual recuperación a partir de la segunda mitad del año, que se verá apoyada por la política monetaria acomodaticia del BCE.

Asimismo, Draghi corroboró la mejora en el sentimiento de los mercados y en la percepción de los inversores hacia la zona euro, lo que ha dado un balón de oxígeno a países como España, cuyos sectores público y privado han podido financiarse en las últimas semanas con mayor holgura y a precios más razonables.

Draghi, que, como suele ser habitual, no ha dado pistas sobre futuras decisiones de tipos, sí recordó que el BCE mantendrá la barra libre de financiación para la banca "durante el tiempo que sea necesario".

Lo más leído