Economía

Casi la mitad de la población de Haití padece hambre aguda, según la FAO

El país caribeño cuenta con casi cinco millones de habitantes “en situación de inseguridad alimentaria aguda”, dice el reporte.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, 4,9 millones de haitianos se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda. Así lo reveló el último análisis realizado por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (CIF), dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto representaría casi la mitad de la población total del país caribeño.

Del número de afectados, 1,8 millones se encontrarían en una situación de emergencia

“Esto significa que los hogares se enfrentan a grandes carencias que provocan una elevada desnutrición aguda y un exceso de mortalidad, o se ven obligados a adoptar mecanismos de supervivencia negativos para cubrir las necesidades alimentarias, como vender sus activos productivos o consumir semillas en lugar de plantarlas, lo que aumenta su vulnerabilidad”, dice el comunicado.

Según el CIF, la cifra de afectados por inseguridad alimentaria aguda aumentó en 200 mil personas en apenas cinco meses

“Dado que el 75% de la población de Haití vive en zonas rurales, se necesitan medidas urgentes para salvar vidas y restablecer rápidamente los medios de subsistencia agrícolas de los agricultores vulnerables”, añaden.

Ante esta grave situación, la FAO está solicitando una ayuda de US$61,7 millones, con el objetivo de poder mejorar el acceso a alimentos de 700.000 afectados.

Lo que llevó a Haití a esta situación

Dentro de los factores que han agravado la situación alimentaria en el país caribeño, están los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia. A ello, se suma la enfermedad del cólera, la guerra en Ucrania -que significó un alza en los precios internacionales de ciertos alimentos-, y los desastres naturales que han azotado a la región en el último tiempo. 

“El poder adquisitivo de los hogares sigue viéndose afectado por los altos precios de los alimentos, vinculados a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense, y el aumento del coste del transporte”, explican en el comunicado. Y agregan el difícil momento agrícola que atraviesa el país por culpa de las malas cosechas. 

A esto se suma también un tema de seguridad. “La violencia de bandas y grupos armados amenaza la seguridad de las comunidades y sigue dificultando su acceso a insumos agrícolas y alimentos”, afirman en la FAO.

Lo más leído