Economía

Inflación se estabiliza en EEUU: IPC subió 5,4% en doce meses a julio, pero todavía está en máximos desde 2008

Frente a junio el indicador avanzó 0,5%. El IPC subyacente, por su parte, aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 4,3% en el último año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Luego de superar todas las expectativas al cierre del primer semestre, la inflación parece estar estabilizándose en Estados Unidos, pero lejos de salir de la zona de peligro. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,5% en julio en relación al mes previo, mientras que en doce meses el salto del indicador fue de 5,4%. El primero estuvo en línea con lo que habían anticipado analistas de mercado y el segundo solo una décima por sobre lo esperado.

El dato del último año fue similar al salto reportado el mes pasado al comparar con junio de 2020, lo que equivale a que los precios pagados por los consumidores estadounidenses se mantuvieron en su máximo desde 2008. El IPC subió 0,9% en el sexto mes frente a mayo, por lo que lo visto en el último informe sí constituye una moderación en ese plano. 

El IPC subyacente -que excluye los precios volátiles de energía y alimentos- experimentó el mes pasado un salto de 0,3% respecto a junio, mientras que desde julio de 2020 el alza del mismo fue de 4,3%, levemente por debajo del 4,5% observado en el informe anterior.

De la mano de las mayores reaperturas en medio de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, los viajes, el comercio minorista y los restaurantes se han visto beneficiados de la creciente demanda de los consumidores estadounidenses, que siguen en alerta ante los avances de la variante Delta de Covid-19 y el alza que esta ha provocado en los contagios en ciudades como Miami, por ejemplo. 

Esto ocurre al mismo tiempo que las cadenas de suministro siguen estando presionadas, se mantienen las dificultades de contratación y que continúa la escasez de materiales en el país y en el mundo, lo que ha implicado que las empresas estén elevando los precios de bienes y servicios, que no se puede descartar para los meses que vienen. 

Las tarifas de las habitaciones de hotel saltaron un 6% intermensual, al mismo tiempo que las tarifas aéreas disminuyeron levemente. Los precios de los autos y camiones usados, que durante el segundo trimestre se convirtieron en una gran presión para el IPC, subieron solo un 0,2% en julio, en comparación con el alza de más de 10% en los 30 días previos y de 9,3% entre abril y junio. Frente a esto, los autos nuevos aumentaron un 1,7% su precio.

Los costos de la ropa, en tanto, se mantuvieron sin cambios desde el aumento de 0,7% de junio, mientras que los servicios de transporte disminuyeron sus precios, luego de un aumento del 1% a fines del segundo trimestre. 

"Creemos que junio marcó el peak en la tasa anual de inflación, ya que los fuertes efectos base están disminuyendo y los aumentos de precios al por mayor de automóviles y camiones usados ​​se han moderado considerablemente", escribieron Kathy Bostjancic y Gregory Daco de Oxford Economics en una nota posterior al reporte. 

Desde Capital Economics, Andrew Hunter planteó que "los datos de julio sugieren que el estallido inicial de una inflación más fuerte se está desvaneciendo, pero todavía es demasiado pronto para descartar los riesgos de un período más prolongado de mayor inflación en los próximos años".

Hacia adelante, todos los ojos siguen enfocados en la Reserva Federal. El banco central ha defendido que la inflación es transitoria y que el aumento de los costos disminuirá con el tiempo, a medida que se alivien los fenómenos provocados por la pandemia. 

La Fed ha mantenido las tasas de interés en un rango cercano a cero desde marzo del año pasado, y continúa realizando compras de US$ 120 mil millones en bonos de emergencia cada mes. Si bien algunos funcionarios, como el vicepresidente Richard Clarida, han comenzado a hablar de eventuales aumentos en las tasas, la postura oficial del banco es que las condiciones actuales se mantendrán hasta que haya "un progreso sustancial adicional" en sus objetivos de inflación del 2% en promedio y empleo máximo.

 

Lo más leído