Economía

La eurozona evitará la recesión este año a medida que se disipa el pesimismo de los economistas

El giro en las perspectiva se produce cuando el FMI indica que mejorará sus previsiones económicas mundiales.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eurozona evitará la recesión este año, según una encuesta de economistas ampliamente difundida, que ilustra el brusco giro de la confianza económica mundial en las dos últimas semanas.

Hasta el mes pasado, los analistas encuestados por Consensus Economics predecían que el bloque entraría en recesión este año. Pero la encuesta de este mes reveló que ahora esperan que registre un crecimiento del 0,1% a lo largo de 2023. Ello se debe a la bajada de los precios de la energía, las cuantiosas ayudas públicas y la reapertura de la economía china antes de lo previsto, que impulsará la demanda mundial.

La mejora se produce después de que las autoridades y los empresarios reunidos esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos se mostraran también más optimistas, y de que el FMI anunciara que pronto revisaría al alza sus previsiones de crecimiento mundial.

Los economistas temían que Europa fuera una de las zonas más afectadas de la economía mundial este año, debido a su exposición a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia con Ucrania. Hace apenas unas semanas, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que "la mitad de la Unión Europea estará en recesión" durante 2023.

Carsten Brzeski, responsable de estudios macroeconómicos del ING Bank, describió el giro en las previsiones de los economistas como "una recesión que nunca llegó".

Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, afirmó: "La amenaza de la temida crisis energética [está] retrocediendo, y la inflación [está] bajando más rápidamente de lo esperado".

"Nuestras percepciones han cambiado radicalmente desde octubre", declaró Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, añadiendo que las ayudas públicas habían sido más generosas de lo esperado, mientras que el sector automovilístico había repuntado más de lo previsto.

Según Anna Titareva, economista de UBS, la probabilidad de recesión es ahora inferior al 30%, frente al 90% estimado el verano pasado. Según ella, la reducción de las interrupciones de la cadena de suministro, la solidez del mercado laboral y el exceso de ahorro explican la resistencia económica de la eurozona. Además, Europa ha conseguido llenar sus reservas de gas en los últimos meses, lo que ha reducido en gran medida los temores a un racionamiento de gas.

La fuerte caída de los precios del gas al por mayor hasta niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania también ha contribuido a mejorar las perspectivas económicas. Esta semana, JPMorgan elevó su previsión del PIB de la eurozona para 2023 al 0,5% tras anticipar que los precios del gas natural se situarían en torno a los €76 por megavatio hora, en lugar de su anterior previsión de €155.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó la semana pasada en Davos que el pronóstico económico es "mucho mejor" de lo que se temía. Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, afirmó que la decisión de China el mes pasado de suavizar las restricciones de Covid-19 era una de las razones por las que el Fondo se había vuelto más optimista.

Sven Jari Stehn, economista de Goldman Sachs, afirmó que una demanda más firme en China "impulsaría significativamente el comercio europeo, especialmente en Alemania".

El Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró la semana pasada que estaba "convencido" de que la mayor economía europea no entraría en recesión. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, declaró: "Para Europa, deberíamos evitar una recesión este año, cosa que no habría dicho con tanta seguridad hace tres meses".

Algunos economistas siguen esperando una recesión. Silvia Ardagna, economista de Barclays Bank, afirmó que, aunque la desaceleración no sería tan profunda como se pensaba, la economía de la eurozona seguiría contrayéndose durante dos trimestres consecutivos, lo que cumpliría la definición técnica de recesión.

Kenningham advirtió de que una subida agresiva de las tasas por parte del BCE podría provocar una débil recuperación.

Lagarde señaló en Davos que el BCE subiría las tasas 50 puntos básicos en sus reuniones de febrero y marzo. El tipo de depósito ya ha subido 2,5 puntos porcentuales, hasta el 2%, desde junio del año pasado, un ritmo de endurecimiento que las economías de la eurozona no habían experimentado antes.

"La economía de la eurozona puede evitar una recesión, pero es posible que las tasas de interés tengan que mantenerse altos durante un periodo prolongado", dijo Kenningham. "Parece que podemos tener -en el peor de los casos- una recesión leve, pero que irá seguida de una débil recuperación".

Lo más leído