El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos cayó en noviembre de 2010, un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).
"Con estos datos, muchos analistas van a decir que los precios de las viviendas están sufriendo una segunda caída", aseguró hoy el presidente del Comité de Indices de S&P, David Blitzer, al difundir el índice Case-Shiller.
Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, registraron unos descensos del 0,8% y el 1%, respectivamente, en noviembre respecto a octubre.
Es el quinto mes consecutivo en que las viviendas unifamiliares de las grandes ciudades registran un descenso mensual generalizado de sus precios, que ahora son muy similares a los que tenían las viviendas a mediados de 2003.
Los Angeles y Washington son las únicas ciudades donde no se registraron descensos anuales de los precios, sino que éstos subieron un 2,1% y un 3,5%, respectivamente.
En el resto de las ciudades estudiadas se registraron descensos que hicieron que la caída media anual del precio de las viviendas en las diez mayores ciudades del país fuera del 0,4%, mientras que entre las veinte urbes más grandes el descenso anual alcanzó el 1,6%.
Además, en todo el año 2010 las ventas fueron de 4,91 millones de unidades, un 4,8% menos que en 2009 y la cifra más baja desde 1997.